Entrevistas

La IM no tiene dudas sobre la buena fe de la administración en la polémica compra de un inmueble en Brazo Oriental pero canceló la operación ante la “inquietud” de los ciudadanos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Intendencia de Montevideo realizará un nuevo procedimiento licitatorio para adquirir un inmueble destinado a la instalación de los servicios de Señales Luminosas y Áreas Verdes, y de la administración y los laboratorios del Servicio de Regulación Alimentaria. Esto se da luego de que el intendente Daniel Martínez dejara sin efecto la compra del inmueble de US$ 1.490.000 en la calle José María Penco del barrio Brazo Oriental, a tres personas que lo habían adquirido a la mitad de ese precio dos días antes de la apertura de las ofertas del llamado.

Transcripción de la entrevista con Jorge Rodríguez, director de Planificación de la Intendencia de Montevideo

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dejó sin efecto la compra de un inmueble por US$ 1.490.000  a tres oferentes que, según se supo, lo habían adquirido a la mitad de ese precio dos días antes del plazo para presentar ofertas.

El edificio, ubicado en la calle José María Penco, iba a estar destinado a la instalación de los servicios de Señales Luminosas y Áreas Verdes y de la administración y los laboratorios del Servicio de Regulación Alimentaria.

El caso comenzó a discutirse a fines del mes de marzo, cuando el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) se pronunció sobre la operación. Si bien el TCR indicó que la licitación se adecuó a las normas vigentes, observó la transacción ya que antes de adjudicar la compra el Intendente debió tener la aprobación de la Junta Departamental y porque, además, la comuna no puede comprometer gastos sin tener disponibilidad presupuestal.

Adicionalmente, el TCR planteó consideraciones sobre aspectos del proceso seguido que se apartan del principio de “buena administración”: En concreto, objetó que el equipo técnico de Catastro y Avalúo de la Intendencia no haya realizado la tasación del bien antes de aprobar la compra, y que en ningún informe previo a la adjudicación se haya tenido en cuenta que los vendedores adquirieron el inmueble a mitad de precio dos días antes de la apertura de las ofertas.

Un edil de la oposición, del Partido Nacional (PN), tomó el asunto, lo denunció en los medios de comunicación y se produjo la reacción del jefe comunal, que dispuso la creación de una comisión especial para analizar las observaciones y las consideraciones del TCR. Esa comisión se expidió y recomendó dejar sin efecto el procedimiento.

Para profundizar en esta decisión conversamos con Jorge Rodríguez, director de Planificación en la Intendencia de Montevideo (IM).

Transcripción de la entrevista con Jorge Rodríguez, director de Planificación de la Intendencia de Montevideo

Crédito Foto: Alpes Property Management

Comentarios