Entrevistas

La libertad es una palabra grande: Documental sobre Mohammed Motan, exrecluso de Guantánamo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El director y el productor de la película, Guillermo Rocamora y Santiago López, visitaron el estudio y explicaron por qué decidieron narrar la historia en primera persona y qué visión les quedó del programa de refugiados de la administración de Mujica

Los seis hombres estuvieron más de una década recluidos en la cárcel militar de Guantánamo, que Estados Unidos tiene en Cuba. Fueron detenidos durante la llamada Guerra contra el Terror, pero nunca se los acusó formalmente de ningún crimen. En 2009 habían sido habilitados para salir de prisión, pero ningún país aceptaba recibirlos.

Hasta que intervino el gobierno saliente de José Mujica, a fines de 2014, y los seis llegaron a Uruguay en diciembre de ese año.

Lo que siguió es bastante conocido. De forma similar a lo que sucedió con los refugiados llegados de Siria, la adaptación al país y su cultura fue muy difícil para estos seis hombres, y las respuestas que brindaron las autoridades, más bien escasas.

Algunos fueron muy críticos con el programa que los trajo a Uruguay, especialmente Jihad Diyab. De entre ellos, de quien menos se sabía era de Mohammed Motan, el único palestino del grupo, quien había guardado silencio.

Es su historia la que narra un nuevo documental uruguayo, La libertad es una palabra grande. Para hablar de ella, En Perspectiva recibió ahora a su director, Guillermo Rocamora, y su productor, Santiago López.

***

Foto: Agustín Magallanes

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *