Foto: En Perspectiva
La semana pasada, Elon Musk anunció que el primer paciente humano implantado con un chip cerebral de su empresa Neuralink, fue capaz de mover un mouse usando sus propios pensamientos.
La neurociencia sigue avanzando a pasos agigantados y llama, cada vez más, la atención de las empresas tecnológicas más importantes del mundo.
Hace unas semanas, recibimos En Perspectiva a Leonel Gómez, doctor en Ciencias Biológicas y especialista en Neurociencia para conocer más de estos avances. En varios casos, las nuevas tecnologías de intervención sobre el cerebro permiten solucionar problemas de visión, de audición, de memoria y se está trabajando sobre enfermedades neurodegenerativas.
Pero hay más: Ya se habla de crear supersoldados colocándoles un chip en su cerebro para dotarlos de mayores capacidades cognitivas.
Con este panorama, el tema se complejiza, ¿dónde se establece el límite entre las posibilidades para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, y los abusos y manipulaciones que pueden hacerse?
¿A qué dilemas éticos nos tendremos que enfrentar? ¿Cuáles son los riesgos para la democracia si alguien termina accediendo a los datos de nuestro cerebro?
A nivel legal, ¿tendremos que regular el acceso a nuestros pensamientos? ¿Qué rol tendrán que jugar los filósofos?
En una nueva Mesa de Filósofos, conversamos En Perspectiva con Miguel Pastorino, doctor en Filosofía, máster en Bioética y en dirección de Comunicación; Natalia Costa, doctora en Filosofía y licenciada en Humanidades;y José Iglesias Cáceres, doctor en Derecho.