Imagen: Licencia Creative Commons.
Llega un mensaje al grupo familiar: una foto de la madre dándose la vacuna. Un hijo responde con un sticker de celebración, la hija manda luego un GIF, es decir una imagen animada.
Las palabras no abundan, y sin embargo todos entienden. Hay una conversación.
¿Muestra esto un cambio en la comunicación humana? ¿El lenguaje escrito está perdiendo su relevancia ante la avanzada de la imagen?
¿Es un paso atrás?
Este es un ejemplo cotidiano que abre una cantidad de preguntas, cuya raíz es el peso enorme que las tecnologías de la información y la comunicación tienen hoy en nuestras vidas.
Más en estos días de educación virtual y trabajo a distancia, en el que la comunicación con compañeros de clase y de oficina se aleja del cara a cara.
En el fondo, la pregunta es: ¿la tecnología cambia nuestra manera de pensar? Y ese es el tema que les planteamos charlar hoy en una nueva Mesa de Filósofos.
Para eso nos acompañaron Javier Mazza, licenciado en Filosofía, magíster en Comunicación y coordinador docente del departamento de Humanidades de la UCU; Miguel Pastorino, licenciado en Filosofía y magíster en Dirección de Comunicación y Profesor en UCU; y Maybeth Garcés, magíster en Filosofía, profesora de Alta dedicación en la Universidad Católica.
***
Enlace relacionado: How is the internet changing the way you think? (Edge.org)