Foto en Home: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
Vivimos tiempos tremendamente inciertos.
Pasamos casi que un año entero hablando de un nuevo virus y discutiendo la mejor forma de contenerlo, contando rigurosamente muertes y contagios, sin saber cuándo acabará todo.
El 2021 empezó con la esperanza de una vacuna, pero por ahora solo es una luz lejos en el horizonte.
Para algunos, esta incertidumbre aumenta el estrés, a otros los lleva a buscar respuestas, y así aparecen y van creciendo teorías conspirativas.
Teorías que no son nuevas, ni mucho menos, sino que se parecen a las anteriores: en el fondo, todas denuncian la manipulación de la población de parte de misteriosas élites poderosas.
Así lo plantea por ejemplo la autora española Cristina Martín Jiménez, quien publicó este año pasado el libro La verdad de la pandemia. Quién ha sido y por qué, editado por Planeta, una de las editoriales más grandes del mundo:
Mientras investigaba cuáles eran las últimas técnicas, tácticas y estrategias para que este poder lograse sus objetivos, me di cuenta de que estaban utilizando las pandemias. Lo llamé así: la táctica de la pandemia. Después de analizar la gripe A, porque aquello fue una suerte de ensayo de campo, a campo abierto.
Sobre incertidumbre y teorías conspirativas es que les planteamos charlar hoy en una nueva Mesa de Filósofos.
Para eso nos acompañaron Miguel Pastorino, licenciado en Filosofía y profesor universitario; Javier Mazza, con quien charlábamos solo algunos días atrás sobre redes sociales, también licenciado en Filosofía, y coordinador docente del departamento de Humanidades de la UCU; y también está con nosotros Bernardo Borkenztain, quien es químico farmacéutico, experto en asuntos regulatorios y gestión del riesgo, pero a quien invitamos hoy como divulgador de ciencia y la epistemología.