Entrevistas

La “onda expansiva” de la exposición Ghierra Intendente no terminó, considera el ex "candidato"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para avanzar con el proyecto para el puente Sarmiento de Ghierra Intendente “hay que convencer (a los alcaldes) de que este sería un buen ejemplo para empezar a trabajar”, dijo a En Perspectiva Alfredo Ghierra.

Lea la entrevista completa con Alfredo Ghierra

El proyecto Ghierra Intendente comenzó en la campaña para las elecciones departamentales y municipales de 2010 pero fue en estas últimas que ganó una mayor notoriedad, entre otras cosas por el crecimiento de las redes sociales y por la apuesta que hizo el Centro Cultural de España, que le dio todo el edificio para la exhibición, indicó Ghierra.

El candidato a intendente paródico contó que el proyecto nació porque en la campaña para las elecciones departamentales y municipales “la discusión se había empantanado” y se resumía a temas como recolección de basura y alumbrado público, las cosas que “hay que hacer”, quitándole “espacio a la discusión para otros temas” vinculados a la ciudad desde lo artístico y lo arquitectónico.

Ghierra contó que las ciudades han sido una “obsesión” para él y que en su obra hay influencia del Grupo de Estudios Urbanos, que en los años 70 y 80 encabezó el ex intendente (y hoy edil) Mariano Arana.

El proyecto llamó la atención sobre el descuido a los aspectos arquitectónicos y artísticos de Montevideo, una ciudad que tiene que cuidar su patrimonio, dijo Ghierra, aunque también advirtió que está en contra de las “ciudades-museo”.

¿Vale la pena haber destruido el edificio de Assimakos para construir un galpón en su lugar?, se preguntó Ghierra, para después señalar que no se trata de “coartar la libertad” sino de cuidar “un bien común”. Señaló que en Montevideo no se están atendiendo estos aspectos y que entre la mayoría de los ciudadanos hay mucho desconocimiento en esta materia. También tiene, destacó, a personas preocupadas que se alarman por el poco cuidado del patrimonio. “Montevideo debe ser de las ciudades más normadas y más llenas de leyes. Hay muchas legislaciones y muy pocos fiscales”, dijo antes de señalar que está seguro de que se podría formar “un pequeño ejército de gente” para fiscalizar.

Ghierra dijo que tras la campaña se tomó vacaciones y que al volver le llamó la atención que “la onda expansiva de la exposición no ha terminado”. El proyecto Ghierra Intendente tiene tres posibilidades de crecimiento: llevar la exposición al exterior, al interior (para “acicatear” a las fuerzas vivas de las ciudades), o acercarse a las alcaldías para buscar concretar algunos de sus proyectos.

En este sentido el movimiento se contactó con el alcalde del municipio CH, Andrés Abt, para proponerle su propuesta de recuperar el puente Sarmiento y sus zonas aledañas, retirando a la gente que duerme allí, recuperando los jardines y poniendo veredas nuevas. En este último punto propone utilizar veredas alquitranadas en lugar de baldosas, algo que ya vio en otras ciudades y que queda como una carpeta asfáltica que “aumenta la movilidad en general en forma escandalosa”, explicó Ghierra. Ahora falta que se reúnan con el municipio B y “hay que convencer (a los alcaldes) de que este sería un buen ejemplo para empezar a trabajar”.

Ghierra también se refirió a su preocupación por los edificios abandonados en Montevideo, “AFE es como el ejemplo más gritante de la desidia de la sociedad entera de Uruguay”, aseguró, para luego señalar que una propiedad abandonada tiene un fuerte efecto negativo en su entorno.

Además, contó cuál es la propuesta de Ghierra Intendente para Ciudad Vieja, que es “como un laboratorio donde ensayar ideas para después replicar en el resto de la ciudad”: reemplazar los ómnibus por tranvías eléctricos, erradicar casas abandonadas y baldíos, ensayar unificar las manzanas de a cuatro (dejando las calles internas como peatonales) o hacer un concurso para enjardinar la Rambla Sur, entre otras cosas.

Lea la entrevista completa con Alfredo Ghierra

Comentarios