Días de coronavirus

Brasil vive "la peor tragedia de su historia en 200 años" debido al manejo que Bolsonaro ha hecho de la pandemia, dice el politólogo Dawisson Belém Lopes

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Sergio Lima / AFP

En Brasil este martes fallecieron 1.641 personas con covid-19, un récord.

Al día siguiente, esa cifra quedó en la sombra por la nueva: 1.910 personas perdieron la vida. Así, nuestro vecino y socio mayor se acerca a la cifra de 260.000 muertos desde que se declaró la pandemia.

La ocupación de camas de CTI llega al 80% en varios estados. Y si bien se está vacunando, el avance es lento.

En Brasil es donde se detectó, además, una de las nuevas variantes del virus, considerada más contagiosa.

La respuesta a esta crisis ha sido dispar entre el gobierno federal de Jair Bolsonaro, un escéptico, y los diferentes estados, que han tomado medidas de lockdown.

Por ejemplo: mientras la ciudad de Río de Janeiro determinó ayer restricciones para circular entre las 23 y las 5 de la mañana, el cierre de bares y restoranes a las 17 y se prohibieron eventos, fiestas y ferias, el presidente escribió en Twitter ayer, en mayúsculas y con signos de exclamación: “Actividad esencial es toda aquella necesaria para que un jefe de familia lleve pan a su casa”.

En un acto público, Bolsonaro fue más allá y declaró lo siguiente:

Tenemos que enfrentar nuestros problemas. Basta de exageraciones y de lloriqueos. ¿Hasta cuándo van a llorar? Tenemos que enfrentar los problemas. Respetar a quienes tienen dolencias, comorbilidades. Pero, ¿a dónde va a parar Brasil si nosotros paramos?

Luego Bolsonaro hizo una cita bíblica: “No temas”.

Esta mañana En Perspectiva profundizamos en la situación política y sanitaria en Brasil con Dawisson Belém Lopes, politólogo, profesor de Política Internacional en la Universidad Federal de Minas Gerais.

***

 

Comentarios