Entrevistas

La Quinta Vaz Ferreira cumple 100 años: Un recorrido por la casa y un repaso por la obra de dos luminarias del 900

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Visitamos la quinta en el barrio Atahualpa y recibimos en el estudio a la nieta de Carlos Vaz Ferreira, Cristina Echeverría, para hablar de su abuelo filósofo y de su tía abuela, la poetisa María Eugenia.

En la literatura uruguaya del siglo XX pueden identificarse generaciones clave. La del Centenario, la del 45, la Generación Tardía. Pero solo la Generación del 900 incluye a dos hermanos: los Vaz Ferreira. Carlos, filósofo destacado, y María Eugenia, poetisa modernista.

Este año, la quinta en la que vivió Carlos cumple su aniversario número 100. Se trata de una casona con un gran terreno agreste, ubicada en el barrio Atahualpa. Allí se conservan los ambientes donde vivía el autor en la primera mitad de siglo, casi tal cual estaban cuando falleció en 1958.

Y aunque María Eugenia nunca vivió allí, tras su muerte a unos tempranos 48 años, en 1924, su archivo personal fue trasladado a la casa de su hermano y todavía se mantiene.

Para conmemorar el centenario de un edificio tan asociado con la historia literaria y filosófica montevideana, estamos En Perspectiva en el estudio con la arquitecta Cristina Echeverría, nieta de Carlos Vaz Ferreira.

***

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *