Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
La semana próxima comenzará gradualmente el retorno a las clases presenciales en la educación, según un cronograma que anunció anoche el gobierno en una conferencia de prensa, luego de una sesión especial del Consejo de Ministros.
El proceso, que incluye varias etapas, se inicia el lunes 3 en las escuelas rurales que tienen un solo docente, lo que totaliza unos 6.000 alumnos.
El 10 de mayo abrirán las escuelas rurales de hasta 50 niños y las educación inicial en todo el país.
El 18 de mayo se dará el salto más importante: si se mantiene el plan, abrirán el resto de las escuelas rurales, y el primer ciclo de educación Primaria, es decir primero, segundo y tercero de escuela, en todo el país excepto Canelones y Montevideo. También abrirán el 18 de mayo, 1º, 2º y 3º de Primaria en las escuelas Aprender y Tiempo Completo de Montevideo y Canelones.
Con el esquema anunciado anoche, el 18 de mayo habrán vuelto a tomar clases presenciales unos 324.000 alumnos, es decir el 46% de los 700.000 inscriptos en el sistema educativo formal obligatorio público -desde nivel inicial a bachillerato-.
El presidente Luis Lacalle Pou explicó que el Poder Ejecutivo maneja un cronograma para la reapertura de otros grados educativos que tiene como fecha límite el 27 de junio. De todos modos, ese cronograma estará sujeto a revisión, según la evolución de la pandemia.
“Se van a dar cuenta de que no todos los grados educativos van a tener una fecha de reapertura, de retorno a las clases. ¿Por qué? Porque hay un cronograma tentativo que llega al 27 de junio, pero desde nuestro punto de vista es muy prematuro ya poner las fechas”, dijo el presidente.
Para argumentar el retorno “gradual y progresivo” a las clases presenciales, el presidente manifestó: “Estamos en un escalón más abajo del que estábamos (en la evolución de los contagios); no el que querríamos tener, por eso la única actividad que retomamos es la educativa”.
Lacalle Pou destacó lo siguiente: “El 11 de abril teníamos algo más de 32.000 casos activos y hoy estamos en 28.000. No estamos conformes con el ritmo, pero hay una baja promedio de 300 casos diarios, tenemos una luz que es la baja de casos en el personal de la salud y tenemos una vacunación avanzada”, señaló.
Según el mandatario, algunas proyecciones que vaticinaban una inminente saturación de los CTI no se cumplieron, y hoy se está “lejos” de una situación de ese tipo tanto por la disminución de los casos como al haberse agregado camas.
Sobre este retorno a clases presenciales conversamos hoy En Perspectiva con el profesor Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Destaques de la entrevista:
- "Desde el momento que adoptamos la decisión de suspender las clases presenciales, estuvimos siempre con la actitud y expectativa puesta en el próximo y más inmediato retorno, sobre todo de los más pequeños".
- "Lo que tuvimos en cuenta para este retorno fue esa situación, atender a quienes están en situación de mayor dificultad, que son los más pequeños. No solo en cuanto a los aprendizajes desde la virtualidad sino en cuanto a lo vincular y al respeto de sus derechos"
- "Tuvimos en cuenta la situación de vulnerabilidad y la situación de circulación de personas, movilidad, como es el caso de las escuelas rurales, enmarcadas también en problemas de conectividad importantes que existen en esa zona".
- "La gente que sabe de esto, dice que no hay lugar más seguro que un centro educativo, siempre y cuando se cumplan todos los protocolos dentro y fuera del centro, y a eso hacemos una fuerte apuesta. Esto es una gran decisión para el país pero necesita del esfuerzo de todos".
- "Es una decisión que nos inunda y asumimos la responsabilidad que tenemos. Es un día que también podemos decir que lo hacemos con la satisfacción de hacer lo que creemos que hay que hacer, que es este retorno gradual y seguro".
- Sobre uso de tapabocas: "Nosotros, siguiendo las recomendaciones de los especialistas que hablamos, siempre habíamos establecido que debía ser obligatorio su uso y lo establecimos para mayores de 6 años en aquellos casos en que el distanciamiento fuera de 1 metro".
- "La sugerencia ahora es que no sea obligatorio hasta los 8, que se sugiera el uso entre los 6 y los 8 y que explícitamente digamos que los niños que tienen algunas dificultades como autismo, cuestiones de conducta o no soportan el uso de mascarilla, no se les permita".
- "Todos los niños del quintil 1 y 2, el 40% más pobre de nuestros niños, va a volver a la presencialidad el 18 en todo el país. Está en nosotros, todos los que estamos involucrados en esto, tomar las medidas para que ellos sea posible y sea un retorno responsable y seguro".
- "El trabajo que realizan nuestros docentes y funcionarios en situaciones de virtualidad, aquel que se pone la camiseta y trabaja, pone en evidencia su compromiso, es muchísimo mayor muchas veces que el de la presencialidad".
- Sobre vacaciones de julio: "Los docentes y comunidades necesitan tener ese espacio de julio, hay también un tema sanitario porque estamos en invierno y están otros virus y enfermedades. A título personal digo que vacaciones de invierno tienen que haber".