Asqueta (MSP): Gobierno busca “fórmula” para “adecuar” los protocolos sanitarios en residenciales de ancianos y que la interacción sea más accesible con los familiares

Foto: Miguel Asqueta en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

En los últimos 15 días la evolución de la pandemia en Uruguay nos dio algunos sustos, con jornadas en las que se sumaban más de 60 casos nuevos y había hasta 500 personas enfermas simultáneamente.

En la escala que elabora la Universidad de Harvard, nuestro país pasó a ubicarse en la categoría amarilla, saliendo del verde en el que estuvimos durante buena parte de la emergencia sanitaria.

Por otra parte, la cantidad de muertes con Covid-19 subió a 71, incluyendo los últimos 8 fallecimientos que se dieron en apenas nueve días.

En esas condiciones reapareció la preocupación por “aplanar la curva” de contagios para evitar una crecimiento exponencial que pudiera llevar a complicaciones en el sistema de salud. El contexto internacional acentuaba la inquietud porque Europa ingresaba de lleno en la segunda ola de la emergencia sanitaria y sus gobiernos daban marcha atrás con la apertura e iban imponiendo, otra vez, medidas duras, como el toque de queda o el confinamiento perimetral en ciudades o regiones.

Ayer, el informe del SINAE trajo 49 casos nuevos en 3.081 tests, lo que llevó la cantidad de personas que cursan la enfermedad a 414.

¿Cuál es, entonces, la situación? ¿Qué cabe esperar? ¿Qué acciones está desarrollando el Ministerio de Salud Pública?

Conversamos esta mañana con el director general de salud del ministerio de Salud Pública, Miguel Asqueta.

Destaques de la entrevista:

  • «Esperábamos que esta situación se diera debido a la apertura de casi todas las actividades laborales, económicas, educativas y de circulación de personas».
  • «En la medida en que Uruguay optó por la libertad responsable, por mover las perillas, previsiblemente iba a aumenta algo el número de casos pero a su vez también se tomaron previsiones».
  • «Se aumentó la dotación de personas en vigilancia epidemiologia, se aumentó la capacidad en todos los departamentos sobre todo en Rivera y departamentos del litoral y también los departamentos del sur de cara a la temporada de verano».
  • «Podemos vivir en nivel amarillo en la medida que todos comprendamos la pandemia. Las autoridades, los operadores de la salud y las personas».
  • «No alcanza solo con el consejo del Sinae, con las diarias apariciones de autoridades, con los operadores sanitarios aconsejando, con los spots televisivos sino que la gente debe informarse, comprender y entender la pandemia».

Agustín Dorce

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido