Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
El día de ayer fue récord para Uruguay en casos nuevos de Covid-19 desde que empezó la emergencia sanitaria, y también en cantidad total de personas que cursan la enfermedad. Además, falleció un paciente de 69 años en Montevideo.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó anoche 64 casos nuevos, de los cuales 32 son de Montevideo; 23 de Rivera; cuatro de Colonia; cuatro de Canelones y uno de Durazno.
En la jornada fueron llevados a cabo 2.679 análisis.
La cantidad de personas actualmente enfermas aumentó a 429, es decir, 41 más que el día anterior.
Hay seis pacientes en CTI y uno en cuidados intermedios.
Otro récord de las últimas horas es la proporción de casos a los que no se les ha encontrado nexo epidemiológico. Según los últimos datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) citados por El Observador, los contagiados sin rastro rondan el 15%.
El reporte oficial diario destacó que de los 64 casos nuevos detectados ayer, hay 24 que están en investigación para poder establecer su nexo epidemiológico. Con respecto a los restantes, 34 se corresponden a contactos con casos confirmados -entre los que se encuentran casos vinculados a brotes- y cuatro son importados.
El comunicado no lo dice pero los cuatro casos importados se corresponden con dos futbolistas, el médico y un asistente del club de fútbol brasileño Atlético Paranaense que vino a jugar anoche con Peñarol por Copa Libertadores y dieron positivo de Covid-19.
La distribución de casos activos por departamentos es la siguiente: Montevideo tiene 204 casos; Rivera 123; Canelones 44; Colonia 30; Cerro Largo siete; Tacuarembó cinco; Soriano cuatro; Maldonado tres; Treinta y Tres dos; San José dos; Artigas dos; Salto uno; Durazno uno y Lavalleja también uno.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, han sido registrados 2.623 casos positivos del nuevo coronavirus en el territorio nacional. De ese total, 2.142 pacientes ya se recuperaron, y 52 fallecieron.
Conversamos sobre esta situación En Perspectiva con el doctor Carlos Batthyány, director ejecutivo del Instituto Pasteur Montevideo.
***
Entrevistas relacionados