Foto: Instituto Pasteur de Montevideo
¿Cómo se hace para que el conocimiento y la ciencia sean también un negocio muy redituable?
¿Puede cambiar Uruguay su matriz económica exportando productos de muy alto valor científico y tecnológico?
El Instituto Pasteur acaba de dar un nuevo paso grande en ese sentido.
El miércoles se lanzó la iniciativa Lab+Venture Builder, una “aceleradora” que apoyará a empresas capaces de generar productos para el mercado global en el área de las ciencias de la vida.
La idea es que estas compañías resulten atractivas para inversores locales y regionales.
Para eso el Instituto Pasteur se asoció con la firma financiera Ficus Capital, que creará un fondo de inversiones no menor a US$ 35 millones para apalancar la creación y el despegue global de este tipo de firmas.
Para profundizar en esta muy buena noticia, que surge en el peor momento de una pandemia en la que, justamente, la comunidad científica uruguaya ha jugado un papel tan importante, conversamos En Perspectiva con el Dr. Carlos Batthyány, director ejecutivo del Instituto Pasteur, el economista Ricardo Pascale, Presidente del Consejo de Administración del Institut Pasteur de Montevideo, y a Paul Elberse, director de Ficus Capital.
Destaques de la entrevista:
- Batthyány : "El proyecto pretende mostrar que en Uruguay también se puede ir por el camino de una sociedad del conocimiento, que se puede crear conocimiento por ciencia guiada por curiosidad, valorizar ese conocimiento y en lugar de exportar científicos, exportar conocimiento".
- Elberse: "Es un buen timming salir con un fondo así ahora por todo lo que está pasando en el mundo, hay una revalorización enorme para la ciencia, es la parte buena de la situación trágica que estamos viviendo".