Entrevistas

Las alteraciones del agua en Maldonado se debieron a un factor "inusual"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace tres semanas que el agua de las canillas en Maldonado tiene gusto y olor a tierra. ¿A qué se debe el fenómeno? A una concentración elevada de algas en la Laguna del Sauce, que es la principal fuente de la cual se nutre el servicio de OSE. Aunque según las autoridades el agua que suministra el organismo no presenta un riesgo sanitario, el sabor desagradable se mantiene: pasan los días y sigue estando, porque los residuos continúan impregnados en las tuberías. Los jerarcas todavía no pueden afirmar con precisión cuàndo se volverá a la normalidad. En diálogo con En Perspectiva, el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de la OSE en representación de la Intendencia, el ingeniero Jorge Hourcade, dijo que la floración de algas se dio en "una intensidad inusual que al día de hoy se mantiene" en algunos lugares del departamento.

(emitido a las 10.10 hs.)

EMILIANO COTELO:
Esta situación causó la molestia de algunos vecinos que incluso empezaron una recolección de firmas para que se les exonere el pago de las facturas de OSE. En el Parlamento, además, la senadora del Partido Nacional Carol Aviaga presentó un pedido de informes al Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente para averiguar el grado de contaminación existente en la Laguna del Sauce.

Todo esto ocurre justo cuando el nuevo gobierno puso en marcha un plan para mitigar la contaminación que padece la cuenca del río Santa Lucía, de donde se abastece la capital. En estos cursos de agua también se produjeron floraciones algares, producto de la cantidad de nutrientes utilizados para fertilizar campos, que luego se vuelcan al río.

Vayamos al caso de la Laguna del Sauce, ¿cuál es el estado de ese espejo de agua?, ¿hay que tomar medidas similares a las que se adoptarán con el río Santa Lucía? ¿Este es un fenómeno al que tendremos que acostumbrarnos?

Vamos a charlar con el ingeniero Jorge Hourcade, director la Unidad de Gestión desconcentrada de OSE justamente en Maldonado.

Lo dejo con Romina que tiene la primera de las preguntas

ROMINA ANDRIOLI:
¿Cuál es hoy la situación del agua en Maldonado para OSE?

JORGE HOURCADE:
La situación fue muy bien descrita en el informe previo. Hoy estamos produciendo un agua de absoluta potabilidad, o sea, sin sabor y eventual olor, que fueron los que en algún momento se apartaron de los parámetros de potabilidad. Pero hace ya varios días la producción de agua es de absoluta normalidad en ese sentido: se está produciendo un agua de primera calidad, y se continúa con la renovación, que tal como lo dijimos en su momento, iba a llevar un cierto tiempo. Estamos hablando de una red muy extensa, de 1.200 kilómetros de tubería, ese apagado del gusto terroso se ha ido produciendo, por suerte, más o menos en los términos que nosotros nos imaginamos. Hubiésemos querido que fuese más rápido, pero diría que hay muchos lugares en donde la situación hoy es prácticamente normal y puede haber algunos en los que aún persista el tema del gusto. Siempre hemos mantenido y hemos dicho que en ningún momento estuvo en riesgo la salud, el consumo de agua se podía realizar, se puede realizar sin que significara ningún tipo de problemas o perjuicios para la salud de quienes la consumían. Esa condición se mantuvo siempre.

RA – Vayamos a los antecedentes respecto a cómo se llegó a esta situación. Usted dice que se está solucionando esta situación, pero cómo hacer para que no se repita, ¿cuál es el diagnóstico que ustedes tienen de la Laguna del Sauce, de donde se toma el agua para potabilizar?

JH – A mí me gustaría completar el estado de situación actual en cuanto a que la calidad de agua bruta de la laguna hoy presenta valores inusuales, nunca vistos, de cantidad de algas presentes en este cuerpo de agua. La potabilización se está realizando con una alta eficiencia, con éxito, pero la presión que se tiene sobre la planta potabilizadora siegue siendo muy alta, esa situación se mantiene. Queremos diferenciar el agua bruta y el agua potable, que es la que se eleva y distribuye a la población la primera población y es realmente de primera calidad.

En cuanto a cómo se llegó a esta situación, la explicación que nosotros tenemos es que existe una concentración muy alta de nitrógeno y fósforo y las condiciones climáticas alentaron a que se realizara esta explosión algar.

RA – Hubo una combinación de factores allí.

JH – Si, es una combinación de factores que no solo está teniendo efectos en la propia Laguna del Sauce, sino que también hemos visto en las propias costas del departamento de Maldonado cómo se elevó la producción biológica de distintos microelementos que incluso durante…

RA – ¿Y eso a qué responde?

JH – Durante las noches uno incluso podía ver en las olas un fenómeno bastante inusual de fosforescencia, que se ha visto pero no es muy común: la espuma aparece en la ola con una luz propia. Esto se debe a lo mismo, las condiciones climáticas han favorecido este desarrollo biológico, yo no soy experto en esto pero sí lo que transmito es lo que hemos observado: se da en todos los cuerpos de agua y particularmente en Laguna del Sauce.

RA – ¿Qué medidas se pueden tomar pensando en el futuro, en que esta situación no se repita?, ¿qué planes de contingencia están previendo?

JH – Nosotros nos ocupamos desde el agua bruta en adelante, en lo que es la potabilización, obviamente que se han incrementado las instalaciones para dosificar carbón activado en polvo. Nosotros teníamos un máximo histórico de aplicación de 15 partes por millón y hoy estamos arriba de las 100 partes por millón, lo cual ha significado adoptar una serie de medidas que nos van a hacer necesario completar con mejores instalaciones en cuanto a la posible dosificación de altas concentraciones de carbón activado en polvo. Paralelamente ya veníamos analizando la posibilidad de construir filtros de carbón activado granular, que nos va a permitir trabajar este tipo de fenómenos con mayores factores de seguridad.

Estos son elementos desde la potabilización, los que OSE está pensando. Evidentemente se requiere después una serie de elementos en cuanto a la gestión de cuenca dirigidas a enfocar que las actividades que se desarrollen en toda la cuenca nos conduzcan al menos a que no se sigan incrementando estas concentraciones de nitrógeno y fósforo, y en lo posible a que empiecen a descender.

EC – ¿Pero no había nada previsto en esta materia, no se veía venir la posibilidad de que ocurriera un fenómeno como este en la Laguna del Sauce?

JH – Las floraciones son eventos que se dan con cierta periodicidad. Sin ir más lejos, en enero tuvimos una floración, durante tres semanas se estuvo aplicando la dosificación de carbón activado en polvo, la población no se enteró. Esas floraciones respondían a un género ya conocido con una manifestación ya conocida y por lo tanto se pudo actuar a tiempo. En este otro caso nos sorprende porque hay una aparición de un género novedoso que en el sistema nunca había aparecido y que por lo tanto tenía manifestaciones que no eran las habituales. No tuvimos una manifestación de olor ni de coloración sobre el espejo de agua ni en los lodos de la potabilización, como aparecían en otro tipo de floraciones. Eso es lo que de alguna manera fue el elemento novedoso.

Por supuesto que pueden pasar muchas cosas y uno puede estar previendo que pasen muchas cosas, entre otras, se nos cayó un avión, que sabíamos que en algún momento podía pasar, pero también uno se va guiando por lo que usualmente viene sucediendo. En este caso fue una floración que no conocíamos, con una intensidad inusual que al día de hoy se mantiene. Mientras se hicieron los ajustes tuvimos los problemas que reconocimos desde un principio, en donde los metabolitos que continuaron hacia la distribución causaron este gusto terroso que tanto nos preocupó a todos.

EC – Por lo visto no terminó ese problema, los oyentes nos cuentan de las dificultades que tienen hoy cuando abren la canilla, dicen que ni siquiera hirviendo el agua le sacan ese sabor, que no la pueden utilizar.

JH – Yo no quiero cuestionar lo que pueda estar diciendo cada oyente porque, vuelvo a repetir, en 1.200 kilómetros de tubería la situación puede ser muy distinta en uno u otro punto. De hecho cuando comenzó el tema del sabor terroso durante muchos días hubo gente que realmente no lo percibía por la demora que hay desde la generación de la producción de agua hasta ese domicilio. No podemos decir que la situación de la red hoy en día es tal, podemos decir que son altos los porcentajes de la red donde esta situación se viene superando e incluso en algunos casos podríamos decir que ya está superada.

Comentarios

Noticias Relacionadas