A comienzos de este mes, el 3 de julio, un grupo de ciudadanos autodenominados “independientes” lanzó una campaña de recolección de firmas para impulsar una reforma constitucional que prohíba gravar las jubilaciones con impuestos.
Hasta ahora la propuesta fue apoyada explícitamente por el senador nacionalista Jorge Larrañaga aunque es vista con buenos ojos por otros dirigentes de la oposición. ¿De qué se trata esta iniciativa? ¿Qué efectos puede tener…? En la entrevista central, recibimos a Carlos Sarthou uno de los referentes de este movimiento.
Transcripción completa de la entrevista con Carlos Sarthou
“Nuestro compromiso es restaurar los derechos legítimos de jubilados y pensionistas actualmente vulnerados. Honrar la memoria de miles y miles de hombres y mujeres que trabajaron junto a sus líderes naturales para obtener una norma que los protegiera en la vejez”.
Así se presenta en su página de Facebook el Movimiento de Defensa del Artículo 67 de la Constitución, un grupo de ciudadanos que impulsa una reforma de la Carta Magna para prohibir que las jubilaciones sean gravadas con impuestos.
El pasado 3 de julio, esta agrupación lanzó una campaña de recolección de firmas para activar un plebiscito sobre su reforma, que se realizaría simultáneamente con las elecciones nacionales de 2019. Hasta ahora, la medida cuenta con el apoyo del senador nacionalista Jorge Larrañaga, que se pronunció esta semana, aunque también recoge simpatías en otros dirigentes de la oposición.
¿Qué argumentos maneja este movimiento? ¿Qué impactos tendría una reforma de este tipo? Lo conversamos con Carlos Sarthou uno de los referentes del movimiento.