El autor de "Vivián Trías. El hombre que fue Ríos" visitó hoy En Perspectiva, donde relató la historia de su investigación, comentó las principales conclusiones y evaluó algunas repercusiones que su trabajo tuvo desde que se publicó, este año, en el Partido Socialista, el Frente Amplio y el sistema político uruguayo
Este fue uno de los libros más impactantes de 2019 en Uruguay. Un hito para comprender mejor la historia reciente. Su título: “Vivián Trías. El hombre que fue Ríos. La inteligencia checoslovaca y la izquierda nacional (1956-1977)”.
Escrito por el profesor e historiador Fernando López D’Alesandro, el texto encadena testimonios y documentos para contarnos, en definitiva, una historia de espionaje.
La tarea secreta de estos dos espías consistía en influir en el pensamiento y las acciones políticas de la gente, en Uruguay y Latinoamérica, favoreciendo las estrategias de los regímenes comunistas de Europa del Este y en contra de Estados Unidos. Y, en gran medida, lo lograron.
Tenían talento, cultura y la capacidad de amoldar su discurso público según las necesidades y órdenes de quienes los contrataban.
Desde el liderazgo político y desde la vida académica, desvalorizaron la cultura de convivencia democrática y marcaron la peripecia vital de miles de uruguayos, rioplatenses y latinoamericanos.
Los dos agentes de esta historia eran el dirigente y téorico Vivián Trías y el historiador Carlos Machado, ambos integrantes del Partido Socialista. Dos hombres que tuvieron una gran influencia en el debate de ideas, la vida política y los hechos de violencia que marcaron a Uruguay en los años 60 y 70.
Ahora sabemos que operaban para el servicio secreto checoslovaco StB, que en 1968 pasó a ser una filial de la KGB soviética.
Ahora lo sabemos y no solo eso: tenemos acceso a un caudal contundente de pruebas.
Esta mañana, En Perspectiva conversó justamente con Fernando López D’Alesandro, autor de este trabajo, que además militó durante más de 30 años, desde 1981 hasta 2014, en el Partido Socialista. Actualmente integra el grupo Banderas de Líber dentro del espacio Fuerza Renovadora, liderado por el Cr. Mario Bergara.
***
Foto: López D’Alesandro en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce.