Entrevistas

Críticas a la ley de Vivienda Promovida: No colabora en la solución de la "emergencia habitacional" y hay que rediscutir si tiene sentido la renuncia fiscal del Estado, dicen del colectivo Miles de Ciudades

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva


Montevideo es una ciudad viva, cambiante. Y esos cambios generan rispideces.

Uno de esos cambios que se están viendo en la fisonomía de la ciudad: un boom de la construcción, particularmente en la zona de Cordón.

Ese empuje inmobiliario viene despegando al calor de la Ley de Vivienda Promovida, que concede exoneraciones impositivas a la inversión privada en construcción de viviendas, bajo ciertas condiciones.

La norma se aprobó en 2011 durante los gobiernos del Frente Amplio, pero fue flexibilizada durante la actual administración y es allí que se ve más notoriamente el quiebre.

Días atrás, respecto de esto conversamos con tres empresas del sector: Kopel Sánchez, González Conde y Campiglia. Esto decía uno de los participantes, Ignacio González Conde, sobre los efectos positivos que se están viendo en la ciudad.

-Como primera medida, ir a construir a barrios que hacía 20, 30 o 40 años que no tenían una construcción nueva, ¿no?

-¿Ejemplo?

-La Blanqueada, por ejemplo. Nosotros hicimos un desarrollo muy importante en La Blanqueada, donde antes había un enorme terreno que era un baldío, después un edificio donde viven aproximadamente 700 personas con un autoservicio muy grande abajo, donde se dinamizó todo el barrio de una forma poco creíble, donde fuimos a construir y del año 70 y pico que no se construía. Entonces eso, lo que decía él, cambia el perfil de la ciudad, porque donde antes había casas ruinosas se cambió por edificios modernos, nuevos, con todos los servicios, con todo lo que implica la modernidad de todo. Han cambiado los servicios de transporte también por los barrios que hemos pasado, que han cambiado en cuadras enteras donde en cuatro manzanas se han hecho 14 o 15 edificios. Ejemplo, en el Centro.

Sin embargo, la suerte de revolución que está generando en el mercado inmobiliario tiene sus detractores, que señalan que la ley buscaba originalmente llevar a un descenso en el precio de los apartamentos para mejorar el acceso de la vivienda de los sectores bajos y medios de la población, y que eso no ha ocurrido. Sostienen, en cambio, que los grandes beneficiarios son justamente los promotores privados.

Uno de esos detractores es el colectivo Miles de Ciudades, que busca la reflexión y el debate sobre temáticas de ciudad y vivienda, y que viene señalando lo que ve como problemas de esta normativa.

Son a ellos a quienes invitamos para tener otra visión con respecto del tema. Conversamos En Perspectiva con el comunicador Gonzalo Cortizo y el arquitecto Álvaro Moreno, integrantes de Miles de Ciudades.

Comentarios