Entrevistas

Ley que tipifica el femicidio no es suficiente para revertir la violencia de género pero ayuda a “visibilizar” una conducta criminal, dice abogada especialista en DDHH de las mujeres

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por unanimidad, el Senado dio media sanción ayer a un proyecto de ley que introduce el concepto de femicidio en el Código Penal de nuestro país. Se trata de una figura que ha generado un gran debate en los últimos años porque muchos entienden que, pese a las buenas intenciones de sus impulsores, esta novedad no cambiará de forma sustancial las cifras sobre asesinatos de mujeres en Uruguay.

Hoy profundizamos en esta nueva figura delictiva y su posible impacto con la doctora Ana Lima abogada especialista en derechos humanos de las mujeres, coordinadora nacional de CLADEM (Comité de América Latina y Caribe para defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres).

Transcripción de la entrevista con la doctora Ana Lima.

La marcha que el 8 de marzo pasado reunió a decenas de miles de personas en la avenida 18 de Julio tuvo ayer su primer efecto concreto a nivel parlamentario: después de una discusión que llevó más de un año, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que tipifica al femicidio como figura penal.

El debate sobre la introducción de este término en el Código Penal uruguayo lleva ya mucho tiempo. Todos coinciden en que es imprescindible trabajar para disminuir el número de mujeres asesinadas en casos de violencia de género, pero muchos entienden que una ley como esta no va a cambiar la realidad de manera sustancial.

¿Cuál es la utilidad de esta reforma?

En la entrevista central lo conversamos con la doctora Ana Lima, abogada experta en derecho penal y en derechos humanos de las mujeres, exjueza en lo penal y actual coordinadora nacional de CLADEM (Comité de América Latina y Caribe para defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres).

Transcripción de la entrevista con la doctora Ana Lima.

Documento relacionado
Proyecto de ley sobre actos de discriminación y femicidio

***

Crédito Foto: Facebook Ana Lima

Comentarios