Entrevistas

Licencia paternal: Parlamento aprobó la extensión de 13 a 20 días. En el mundo “hay un cambio cultural en la distribucción de cuidados”, dice el diputado Pedro Jisdonian (PN)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pexels

El Senado completó ayer la aprobación parlamentaria del proyecto de ley que extiende el período de licencia por paternidad, llevándolo a 20 días desde el 1° de enero de 2026.

La ley, que entrará en vigor 30 días después de la promulgación por el Poder Ejecutivo, será aplicable en todos los nacimientos ocurridos a partir de esa fecha, así como en las licencias por paternidad que estén en curso. 

Hasta ahora, la licencia paternal de los empleados de la administración central es de 10 días. Cuando la nueva norma esté vigente, esa licencia pasará a ser de 14 días, y desde enero de 2026 será de 17 días. En otro de sus artículos, marca que los funcionarios públicos podrán decidir entre una licencia de "diez días hábiles o veinte días corridos" ante los nacimientos de sus hijos.

En tanto, los trabajadores privados pasarán de los 13 días de licencia paternal en el día de hoy a 15 desde que se aplique la norma y luego a 20 desde enero de 2026.

La nueva ley prevé además el “fuero paternal”: un período de treinta días contados a partir del reintegro de la licencia por paternidad, adopción y legitimación adoptiva, durante el cual el trabajador no podrá ser despedido. En caso de serlo, el empleador deberá abonarle tres salarios, además de la indemnización por despido que en cada caso corresponda.

El texto había sido votado en junio por la Cámara de Diputados. 

Conversamos En Perspectiva con Pedro Jisdonian, diputado del Partido Nacional.

Comentarios