El embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, dijo en entrevista con En Perspectiva que la actitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha sido “poco ética” y que fue “muy ofensivo” que cuestionara el proceso electoral. También se preguntó cuál será la estrategia de la oposición si gana las elecciones de este domingo.
Transcripción de la entrevista con Julio Chirino, embajador de Venezuela en Uruguay
Julio Chirino, embajador de Venezuela en Uruguay, dijo que se le está dando a estas elecciones “una dimensión mayor” a la que tienen, “a veces pareciera que determinaran la continuidad del Gobierno, cuando no es eso lo que está en discusión sino la mayoría parlamentaria”, agregó.
Acerca de las cartas de Almagro, Chirino dijo que en la campaña electoral ha habido “intervención externa” y que fue “muy ofensivo” para muchos venezolanos que la Secretaría General de la OEA “mantuviera opiniones que cuestionan” el proceso electoral. Agregó que “lo que más indigna” es que Almagro acusa al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela de tener grupos armados cuando “esos grupos no existen”. Atribuyó estos presuntos errores al “desconocimiento” y agregó que no cree que Almagro actúe de mala fe, pero que si tuviera que calificar su actitud diría que ha sido “poco ética”.
El embajador también dijo que si la oposición gana las elecciones “se abre un proceso que depende mucho de la madurez de la oposición venezolana” y de su “debate interno”. Además, se preguntó cuál es la estrategia de la oposición si gana las elecciones: “¿Contribuir (…) o ir hacia el atajo de la desestabilización política? En estos últimos años la oposición siempre ha ido hacia el atajo de la desestabilización”.
Chirino dijo que las declaraciones del presidente, Nicolás Maduro (quien dijo que de perder las elecciones se lanzaría a las calles a defender la revolución con el pueblo) se entienden en el marco de un proceso electoral en el que hay voceros de la oposición que dicen que si el oficialismo pierde las elecciones él debería renunciar. “Eso no está en el camino constitucional en Venezuela”, como sí está el referéndum revocatorio, agregó.
El embajador venezolano también señaló que ante el asesinato de Luis Manuel Díaz (un dirigente local de la oposición venezolana que no era candidato a las elecciones) hubo “opiniones internacionales en menos de 12 horas”. Sobre la investigación, dijo que hay tres personas detenidas y que todavía no se ha descartado ninguna hipótesis.
Transcripción de la entrevista con Julio Chirino, embajador de Venezuela en Uruguay