Fernández Galeano (exASSE y MSP) destaca el trabajo del ministro Salinas y del GACH con la pandemia; pide más comunicación del gobierno y coordinación con la oposición

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

En los últimos tres días los casos nuevos de Covid-19 sumaron 602. A partir de esta situación, el gobierno analiza nuevas medidas destinadas a frenar la velocidad con la que viene creciendo la pandemia en Uruguay.

Cuando el diario El País consultó a fuentes de la Torre Ejecutiva y el Ministerio de Salud Pública sobre si se podría ordenar “restricciones” a algunas actividades, las autoridades sostuvieron que es algo que no se descarta y que “se va a evaluar”.

“La gente no está teniendo cabal conciencia de lo que está sucediendo”, dijeron en tanto desde la cartera. Sobre la situación que se está viviendo, autoridades ministeriales señalaron que, aunque era un escenario que podía darse, la cantidad de casos que se han registrado en la última semana genera “cierta sorpresa”.

El monitoreo oficial diario reportó anoche el fallecimiento de un paciente de 66 años con coronavirus, en Canelones. Ahora suman 78 las defunciones con Covid-19 desde el comienzo de la emergencia sanitaria en el país.

Este domingo fueron detectados 208 contagios nuevos en 5.867 análisis realizados. 140 de ellos son de Montevideo, donde el informe señala que se sumaron varios brotes nuevos.

El sábado también habían surgido 208 casos, pero en menos de 4.000 tests; el viernes habían sido 186, en más de 4.300 análisis.
El índice de positividad ayer fue de 3,54%; el sábado había sido de 5,31%.

Actualmente hay 1.373 personas cursando la enfermedad en el territorio nacional; 16 de ellas en cuidados intensivos y una en cuidados intermedios.

Tres departamentos no tienen casos activos de coronavirus: Treinta y Tres, Salto y Flores.

De los 1.373 afectados, Montevideo registra 792: Canelones 239 y Rivera 80, en los primeros puestos.
Rocha tiene 46; Cerro Largo 44; Soriano 44; Artigas 42; Colonia 27; Maldonado 26; Tacuarembó 18; Paysandú cinco; Durazno cuatro; San José dos; Lavalleja dos; Río Negro uno y Florida también un caso activo.

En los últimos siete días Uruguay tuvo un promedio de 4,22 nuevos casos diarios por cada 100.000 habitantes. Si bien ese indicador volvió a subir, según la clasificación de la Universidad de Harvard nuestro país sigue en la zona baja del nivel de riesgo intermedio Amarillo (de 1 a 10).

Nueve departamentos están en zona de riesgo Amarillo, empezando por Rocha con 8,29; Rivera tiene 8,26; Artigas 7,39; Soriano 6,47; Montevideo aparece en quinto lugar con 6,10; Canelones 4,39; Cerro Largo 3,83; Colonia 1,64 y Maldonado 1,28.

Sobra este nuevo panorama sanitario en Uruguay conversamos esta mañana En Perspectiva con el doctor Miguel Fernández Galeano, exsubsecretario de Salud Pública, ex asesor del directorio de ASSE y especialista en sistemas y servicios de salud.

Destaques de la entrevista:

  • «Hay que evaluar con seriedad el contexto, se está asumiendo la necesidad de que el GACH actúe, yo tengo la más absoluta confianza en el conocimiento técnico y en la actitud de este grupo».
  • «Hay que decirle a la población: ‘Alerta’, estamos en un momento de cambio radical de la situación».
  • «Estamos muy necesitados de tomar medidas que permitan parar el terreno».
  • «No es cierto que la Covid-19 es una causa de muerte que está por debajo de otras causas de muerte. Hacen mucho tiempo que la Covid-19 superó a todas las enfermedades trasmisibles que existen como causa de muerte».
  • «Hace tiempo que en muchos países, la mortalidad por Covid-19 empieza a ser importante porque se produce la saturación de sistemas de salud, porque no se puede manejar el número, que es bajo, pero se vuelve inmanejable cuando se produce un incremento grande de casos».
  • «Hay varios estudios que muestran que en los mayores de 30 años, la posibilidad de morir por influenza o por Covid-19, es tres veces mayor por Covid-19, pero cuando llegamos a 65, la posibilidad de morir por la Covid-19 es 13 veces mayor que por influenza».
  • «El grupo que más se contagia es el rango de edad de entre 24-34 y 35-44. Son los vectores de los hilos epidemiológicos».
  • «Acá al gran tema es medidas individuales de conciencia y medidas colectivas que refuercen la percepción del riesgo y la prevención».
  • «Yo no creo que la estigmatización y la culpa sean una herramienta de salud pública».
  • «La herramienta principal que tiene Uruguay es el consenso social, el acuerdo, que todo el mundo vea que estamos para el mismo lado».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido