El presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), Luis Alberto Heber, se preguntó en entrevista con En Perspectiva si el Frente Amplio (FA) no vota comisiones investigadoras porque "no quiere saber" o porque "sabe pero no quiere que se sepa".
Lea la entrevista completa con Luis Alberto Heber
Heber indicó que ningún dirigente nacionalista asistió al acto oficial de la jura de la bandera porque estaban participando de giras en el interior para un congreso que se realizará el 25 y 26 de julio en Trinidad para constituir formalmente el grupo Todos hacia adelante. La ausencia no se debió a “una decisión orgánica” sino a “un tema de prioridades”, apuntó.
El también senador señaló que los medios de comunicación consideran las declaraciones de la oposición como “denunciativas” porque sus propuestas no son “algo que pueda incidir en la realidad”, debido a la mayoría parlamentaria del FA. Como ejemplo, recordó que tras la suspensión de la obra del Antel Arena el senador Javier García propuso que se buscara financiación privada pero -resaltó- esa posibilidad no se evaluó hasta que la propuso el ex intendente de Montevideo y edil Mariano Arana.
Heber fue crítico con las inversiones que realizaron Antel y ANCAP en el gobierno anterior: aseguró que el proyecto del Antel Arena y la promoción de ANCAP fueron para promover las figuras de quienes entonces presidían los entes, la hoy ministra de Industria, Carolina Cosse, y el actual vicepresidente, Raúl Sendic. “Esto es muy de partido hegemónico”, agregó, “se hacen inversiones, después se deshacen y nadie es responsable de nada”.
El presidente del PN también criticó que el FA “no ha votado ninguna comisión investigadora” y afirmó que “el PN ha votado siempre las comisiones investigadoras”, incluso “contra su propia administración”. Además, se preguntó si el FA no vota estas comisiones porque “no quiere saber” o más bien porque “sabe pero no quiere que se sepa”. Cuando “falta transparencia” se “generan suspicacias”, advirtió, antes de señalar que la consecuencia es la judicialización de la política.
“A veces no se pone mucha atención a lo que pasa en el Parlamento” porque “la opinión general es que no incide en la realidad”, lamentó Heber, antes de señalar que el PN está presentando propuestas y no se limita a criticar al gobierno.
Heber también se refirió a su gestión al frente del Directorio del PN. El partido quiere aumentar su presencia en los ámbitos sindicales buscando “un entendimiento de clases, no una lucha”, y tratando de evitar una “mimetización” del PIT-CNT con el FA, dijo.
“Somos un partido policlasista”, sostuvo Heber antes de señalar que el partido ha tenido “mala comunicación” en los últimos años, lo cual ha permitido que se le pongan “etiquetas” que no les corresponden, como que representan a una única clase social.