Entrevistas

Heber (MTOP): Para financiar mantenimiento se proyectan peajes en las rutas 14, 20 y 21 para la carga, y para carga y particulares en la 6 y 7; peajes en la 102 es una iniciativa privada para solventar trabajos que mejoren en la circulación

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"Un peaje no es un impuesto, es una tasa de uso", dice el ministro de Transporte y Obras Públicas: "Quien usa que pague"

Fotos: Luis Alberto Heber ingresando a Torre Ejecutiva. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Peaje de Solís en la ruta Interbalnearia. Crédito: Javier Calvelo /adhocFOTOS

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, presentó en el Parlamento su plan de obras para el quinquenio.

En su exposición anunció la instalación de peajes en varias rutas para financiar las inversiones necesarias. Y sorprendió cuando mencionó la posibilidad de incluir también peajes en la ruta 102, también conocida como anillo perimetral de Montevideo.

¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué vías se priorizarán?

Lo conversamos con el ministro Heber esta mañana.

Destaques de la entrevista:

  • "Hay una gran concentración de infraestructura vial en el centro y sur del país, lo que llevó a que el plan de infraestructura vial nuestro haga hincapié en el norte".
  • "Por eso nosotros vamos, en la dirección nacional de Vialidad, a hacer la ruta 26, la 90, la ruta 4, la ruta 27, la ruta 6 y la ruta 7 para tratar de equilibrar el país porque si no pareciera que tenemos dos países, uno de primera y otro de segunda".
  • "Rossi solo pudo ejecutar 119 millones de los 658 millones de dólares que tenía para ejecutar. Hay 535 millones para ejecutar ahora. Yo espero terminarlas porque es una pena haber remado tanto para morir en la orilla, yo quiero que salgan las PPP que instrumentó Rossi".
  • "Es una exageración que nosotros a la ciudadanía la estemos cargando de impuestos para invertir en rutas que nunca las van a usar mientras que hay emprendimientos que sí las van a usar y que pueden colaborar con el mantenimiento de la misma".
  • "Un peaje no es un impuesto, es una tasa de uso. No hay que ponerle impuestos a la gente, quien usa que pague una tasa que implica el mantenimiento de lo que el Estado le está haciendo gratis a una cantidad de empresas que precisan la ruta para sacar su mercadería".
  • "En estos peajes que son rutas que ya hemos terminado, que ya están prontas y que las usa esencialmente la carga, los peajes que son arcos, donde no se detiene el camión, va a pagar la carga, no el auto".

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