¿Tiene Uruguay capacidad para dar respuesta a la eventual demanda de camas de CTI? Lo conversamos con el Dr. Luis Núñez, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva
https://www.facebook.com/enperspectivauy/videos/900496303714172/
El sistema de salud trabaja por estos días para coordinar una respuesta ante la necesidad de camas en los Centros de Terapia Intensiva (CTI) para internar a los pacientes críticos que hayan contraído el nuevo coronavirus.
A partir de los antecedentes dramáticos de China y ahora de Italia está planteada la duda sobre si existe acá la capacidad suficiente entre los prestadores privados y ASSE para atender una demanda sobreelevada.
¿Cuál es el stock actual de camas en CTI? ¿Cómo se puede ampliar la capacidad asistencial en las próximas semanas?
En Perspectiva lo conversó esta mañana con el Dr. Luis Núñez, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva.
Frases destacadas de la entrevista:
- "Uno no puede armar una unidad de cuidados intensivos de un día para otro, en cualquier instalación".
- "No podemos esperar a que las cosas pasen para hacerlas. Una forma de dar tranquilidad a los trabajadores del sistema de salud es mostrar que tenemos un plan fuerte y que es conocido por todos, si tenemos planes y no se dan a conocer, eso no ayuda: hay que transparentar".
- "Hay que tomar conciencia de que esta pandemia afecta a todos, y el personal de salud también se ve afectado. En situaciones donde hay una sobredemanda de los servicios sanitarios, perder trabajadores por enfermedad hace más compleja la asistencia".
- "Estamos pidiendo que se priorice el diagnóstico en los trabajadores de la salud. Para cualquier actividad, que un trabajador esté 14 días certificado obviamente es un problema pero para nosotros es mucho peor".
***
Foto: AFP