"A la Argentina se le cortó el financiamiento externo que tenía. No queda otra", explicó Espert respecto de la necesidad del país vecino de recurrir al Fondo Monetario Internacional.
El equipo económico del gobierno argentino cerró ayer la primera etapa de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional. El proceso incluyó una reunión del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con la directora general del FMI, Christine Lagarde. Además, la delegación del gobierno de Mauricio Macri se reunió con funcionarios de la administración de Donald Trump, entre ellos el subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro, David Malpass.
En tanto, el dólar en Argentina volvió a trepar y motivó una nueva intervención del Banco Central para vender reservas y evitar una disparada del tipo de cambio. La intervención no alcanzó ya que la moneda estadounidense cerró en 22,70 pesos en el segmento mayorista, un centavo por encima del cierre del miércoles.
En Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri mantuvo reuniones con varios gobernadores provinciales para informar de su plan para solicitar asistencia al FMI.
Para comprender mejor la situación, En Perspectiva contactó al economista argentino José Luis Espert, director de la consultora Espert & Asociados, licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires.
***
Foto en Home: NICHOLAS KAMM / AFP