[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/199855491″ params="color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false" width="100%" height="166″ iframe="true" /]
“Descuento ‘ridículo’ de OSE irritó a los candidatos del Frente Amplio (FA)”. Este es un título hoy en la portada de la sección Nacional de El País. La nota dice: “El descuento de un 5% en las facturas dispuesto por el Directorio de OSE para los damnificados por el agua contaminada en Maldonado, provocó la reacción de los vecinos del departamento y malestar tanto en blancos y colorados como en el FA”.
“La oposición no dudó en hablar de un descuento ‘ridículo’ y de una ‘tomadura de pelo’ de parte de OSE, en tanto desde el FA se dijo que la medida es ‘insuficiente’.”
“El anuncio sonó a poco. Inclusive para los propios dirigentes del FA que habían pedido una reacción oficial más fuerte frente al problema y que enfrentan, por estas horas, un panorama político complicado en medio de la campaña electoral en Maldonado.”
“Para los vecinos, que hace casi un mes reciben agua con mal gusto y olor al abrir la canilla, el anuncio de OSE representa una quita de entre 10 y 15 pesos, que se hará por única vez.”
ROMINA ANDRIOLI:
Para profundizar en el tema estamos en diálogo con Horacio Díaz, uno de los candidatos por el FA a la Intendencia de Maldonado.
Para empezar, ayer los tres candidatos del oficialismo convocaron en conjunto a una conferencia de prensa por este tema. ¿Qué los motivó a reunirse y plantear este aspecto?
HORACIO DÍAZ:
El motivo es la situación ya conocida por el mal olor y el mal sabor que tiene el agua potable en nuestro departamento, el perjuicio que le ha generado a los más de 200.000 residentes que tiene el departamento de Maldonado, a esa gran masa de turistas que llegó fundamentalmente en las vacaciones de Semana de Turismo o Semana Santa, con una afluencia masiva, y cómo incide en la calidad de vida de todos. No estamos hablando de un descuento que tenga que instrumentar el Directorio de OSE, estamos hablando de la responsabilidad que implica para aquellos que dirigen un organismo que está relacionado a la calidad de vida y nada menos que al suministro de agua potable a la población. En ese sentido no estamos reclamando un descuento sino la exoneración del pago por lo que significa un mal servicio que está asociado al proceso de higiene de las personas, a la elaboración de alimentos de las personas, inclusive al incremento del presupuesto que han tenido las familias en el departamento de Maldonado que han tenido que hacer uso de agua embotellada y no tanto del suministro de ap. Eso también, fundamentalmente en aquellos sectores más carenciados, significó una carga importante en el presupuesto. Porque además imaginémonos de qué cantidad de agua estamos hablando en el suministro en una familia tipo, de cuatro personas, donde la higiene, la preparación de alimentos, es parte del uso de agua embotellada que no estaba previsto. Eso implica un incremento del costo.
RA – Políticamente no deja de llamar la atención el hecho de que sean los tres candidatos frenteamplistas los que hagan esta conferencia criticando, de alguna forma, ese descuento insuficiente. Concretamente: ¿entienden que el gobierno nacional es quien debería tomar una decisión de apoyar económicamente en todo caso a la OSE en Maldonado para hacer una exoneración?
HD – Sí, a ver, al gobierno nacional a través del organismo que rige el suministro de agua potable, que en este caso es OSE. Allí tiene que haber desde el Directorio una mirada seria y responsable a esta situación por el período de tiempo que ya lleva esta situación, pero además frente a que, reitero, el departamento de Maldonado tiene una asimetría social muy importante donde hay sectores de muy alto nivel económico pero también sectores que tienen muy menguado sus ingresos, más en una situación pos temporada, en la que mucha gente hoy ya no tiene trabajo de temporada, y esto ha significado una carga importante en el costo diario o mensual de muchas familias. Pero además porque OSE es también el Estado, del cual yo he sido parte hasta hace unos días como integrante del gobierno departamental, cargo al que renunciamos para encarar esta campaña como candidato a la intendencia, por lo cual asumo también la cuota parte de responsabilidad.
RA – ¿Pero ustedes han hablado con las autoridades de OSE ahora, les han planteado el tema de forma más contundente así como lo hicieron en la conferencia?
HD – Tenemos una reunión prevista para el día de mañana, jueves, a las 14.00, los tres candidatos con el Directorio de OSE para una discusión más frontal, si se quiere, poniendo sobre la mesa los diferentes perjuicios que ha generado esto en todas las familias del departamento. Creo que esta instancia nos la debíamos, esperábamos una definición diferente de parte del Directorio de OSE, pero visto que esto no satisface en nada, no solo a los tres candidatos sino también a la población del departamento, eso implica que como responsables integrantes de una fuerza política que hoy es la que gobierna a nivel nacional y también departamental, tengamos una discusión diferente para mañana en esa entrevista.
RA – Estaba leyendo que en el diario El País dice que “fuentes de la coalición de izquierdas aseguraron que el planteo de quitas de los tres candidatos fue ‘inconsulto’, y que afecta la política de control de gastos que promueve el gobierno del presidente Tabaré Vázquez”. ¿Qué dice respecto a esto?
HD – Digo que el organismo OSE, que es el organismo que rige el suministro de agua potable, va a tener que asumir las responsabilidades que le competen en este caso, más cuando hay un perjuicio que atenta no solamente contra la situación diaria de higiene de la gente sino también en la preparación de alimentos y los costos, que se ven incrementados. Por lo tanto, amerita una discusión diferente con el Directorio de OSE.
RA – ¿Y cuánto pesa el hecho de que se esté en plena campaña de cara a las departamentales? De hecho vienen mensajes de algunos oyentes por ese lado, señalando que la preocupación de los tres candidatos está tan concentrada ahora al punto de plantearse este diferendo con el gobierno nacional, o concretamente con las autoridades de OSE, cuando se viene de 10 años de gobierno frenteamplista.
HD – A modo de reflexión, y es bueno hacerlo de forma colectiva, si nos causó esta molestia a los tres candidatos de la fuerza política que gobierna a nivel nacional y departamental, imaginémonos el estado de ánimo de la población del departamento de Maldonado. Entonces, en ese sentido el malhumor que hay es justificado y nosotros nos sumamos e identificamos con ese malhumor, y es lo que queremos discutir con el Directorio de OSE mañana.
RA – ¿Pero están previendo, o tienen claro, que esto los esté afectando políticamente? ¿Hay riesgos de que tenga incidencia en la campaña?
HD – Dependerá del resultado de la conversación con el Directorio mañana, que exigimos que sea sobre otras bases, que sea mucho más frontal, por lo que ha sido este proceso que ya lleva varios días en nuestro departamento.
RA – Yo le preguntaba más bien si ya perciben o si tienen encuestas que den a entender que puede estarse viendo afectada la intención de voto al FA en Maldonado por este tema.
HD – Estamos en un momento muy particular donde hay un malhumor general en la población por esta situación, suponemos que podría reflejarse en ese proceso electoral. Pero también es bueno comentar lo que ha sido el mano a mano que hemos llevado adelante todos los candidatos recorriendo el departamento de Maldonado en el barrio a barrio, hablando de varios temas. También en particular de esta situación, que se enmarca en el proceso de inversión pública que ha habido por parte de la Unidad de Gestión Desconcentrada, en este caso de OSE, por lo que ha significado el incremento fundamentalmente de la red de suministro de agua potable en más de 220 kilómetros, la inversión de más de 130 millones de dólares en el saneamiento para la zona de Maldonado, también la inversión en la zona de Piriápolis después de 60 años de reclamos de la población de zona oeste para que la red de saneamiento atendiera también las necesidades de desarrollo y crecimiento que ha habido allí; esto se enmarca en un análisis mucho más amplio. Por primera vez la inversión ha sido acorde a las necesidades del departamento, pero también tenemos que reconocer que hay un malhumor por esta situación.
La profundidad del tema no pasa solo por la exoneración del pago en función del mal olor o mal sabor que tiene el agua, sino que además queremos generar un ámbito de discusión mucho más amplio que implica reivindicar el rol y el trabajo que ha desarrollado la comisión de cuenca de la Laguna del Sauce para atender a los diferentes factores que impactan sobre las reservas de agua dulce, como es el propio desarrollo urbano y social del departamento, el cambio de matriz productiva que ha habido, los cambios climáticos que ha habido, que son causa de la sequía que hubo en este proceso de verano. En fin, hay todo un proceso mucho más amplio de discusión, pero lo cierto es que la población espera una actitud diferente, en particular por lo que ha sido este hecho.