Un artículo de la Rendición de Cuentas que elimina los beneficios tributarios para las empresas que hacen donaciones a las universidades privadas enfrentó nuevamente a la bancada del FA con el Gobierno. Ayer el ministro de Economía Danilo Astori se mostró sorprendido y en desacuerdo con la medida porque entiende que el Estado debe ser equitativo en el apoyo que da a los diferentes sectores de la enseñanza.
Martín Couto , integrante del sector IR que propuso la medida, explicó en diálogo con En Perspectiva, que la medida busca estimular el apoyo a otras instituciones incluidas en el listado de organizaciones destinatarias de donaciones con exoneraciones impositivas. Entre ellas, dijo Couto, están los liceos de gestión privada que se encuentran en zonas de contexto crítico, o la Universidad de la República que a diferencia de las privadas sí paga aportes patronales.
Couto agregó que a través de las exoneraciones fiscales el Estado está financiando a determinadas instituciones sin un criterio público común, ya que es el empresario que resuelve a qué organización dona y a cual no. "Esta es un forma de mejorar el direccionamiento del gasto público. Si una universidad privada tiene que pedir un subsidio, es el Estado el que lo resuelve a la luz de criterios públicos", explicó Couto.
El diputado (suplente) rechazó la "amenaza" de las universidades privadas de recortar las becas si se aprueba la medida, ya que implica "cortar por el lado más fino" cuando puede haber otros rubros, como publicidad y sueldos de jerarcas, que también se pueden revisar.
Además dijo que si el apoyo privado disminuye después de que se aprueba la medida, quedaría demostrado que muchas donaciones no se hicieron por solidaridad si no como una forma de descontar impuestos.
Nota relacionada
Incentivos fiscales a empresas que donan a universidades privadas no son un “beneficio” para estas instituciones, dice rector del Claeh
***
Foto en Home: Martín Couto. Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos.