En marzo Médicos Sin Fronteras (MSF) comenzó una campaña en Uruguay para sensibilizar a los uruguayos sobre su trabajo en zonas de conflicto. En entrevista con En Perspectiva, la médica uruguaya María Rodríguez Rado, quien pertenece a la organización, celebró que MSF ya tiene 1.500 socios en el país.
Ver transcripción completa de la entrevista
Rodríguez Rado, quien dirige la Unidad Médica de MSF en Brasil, consignó que MSF es una organización de ayuda médica, humanitaria, independiente e internacional, que busca atender a poblaciones “que de otra forma no tendrían acceso a una salud digna”.
Entre los focos de la organización están las “enfermedades olvidadas”, como cólera, dengue o malaria, que son definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedades tropicales desatendidas u olvidadas. “Significa que son olvidadas o dejadas de lado por diferentes extractos sociales porque afectan a poblaciones que tienen poca voz y poco voto”, explicó Rodríguez Rado. Se trata de unas 17 enfermedades “asociadas directamente con la pobreza” que afectan a unas 1.000 millones de personas en el mundo según la OMS, y en las cuales “no hay voluntad” para investigar técnicas de diagnóstico o tratamientos.
“La gran mayoría de estas enfermedades podrían ser prevenibles, pero afectan a un grupo social muy silenciado que no tiene acceso a buenos protocolos, tratamientos y formas de diagnóstico”, destacó la médica uruguaya.
Rodríguez Rado recordó algunas de sus experiencias en países africanos como Kenia o Sudán del Sur, y señaló que “la ayuda humanitaria ha cambiado mucho en los últimos diez años en cuanto a seguridad”. “Somos un blanco muy fácil para ataques terroristas”, tanto los médicos como la propia organización y los pacientes, por lo cual “el gran desafío que tenemos hoy es poder llevar una ayuda médica digna, pero dando protección al staff y los pacientes. Eso está siendo lo más difícil y lo más utópico”.
La médica destacó que es fundamental para MSF que el 90 % de las donaciones provenga de privados. “Nuestros grandes aliados son nuestros donadores, una familia, una abuela, una tía o una empresa”, dijo antes de consignar que MSF tiene cinco millones de “socios” que financian su actividad. “Cuando estás en países de conflicto armado, con grandes debates a nivel internacional, (…) decir ‘somos independientes’ tiene un peso enorme a la hora de negociar con los diferentes bandos para ganar acceso a una zona” y brindar allí atención médica, destacó.
Rodríguez Rado indicó que entre marzo, cuando comenzó la campaña, y junio, MSF consiguió en Uruguay 1.500 “socios”, que, por ejemplo, dieron una donación puntual o mensual, o incluso ayudaron a difundir el trabajo de la organización.
Las consultas o donaciones a MSF se pueden realizar a través de www.msf.org.uy o al teléfono 2927 2370.