El economista Jorge Polgar habló sobre la posibilidad de que el Banco República trabaje caso a caso en la refinanciación de las deudas del sector agrícola, que sufre el peso de un endeudamiento muy alto y que, según se ha avisado, puede estar cerca de la ruptura de la cadena de pagos por la sequía.
Polgar también se refirió a la instalación de nuevos cajeros automáticos en el interior.
Transcripción de la entrevista con Jorge Polgar
Molestos con la demora del gobierno en convocarlos para discutir la problemática del endeudamiento creciente del sector productivo, voceros del movimiento Un Solo Uruguay advirtieron ayer que se corre el riesgo de que “en un mes o dos” se produzca una “ruptura absoluta de la cadena de pagos”. El tema ocupó el titular principal en la edición de este domingo del diario El País.
La nota recuerda que “la última mesa de diálogo que se celebró entre los representantes del Poder Ejecutivo y los de Un Solo Uruguay, en la que se puso en agenda la problemática del endeudamiento, fue el 21 de marzo y desde entonces no ha habido nuevos contactos”. “Pasó un mes y no hemos tenido novedades”, dijo en tono de lamento Guillermo Franchi, un ingeniero agrónomo y productor que integra la mesa ejecutiva del movimiento.
Franchi aseguró que últimamente “ha aumentado de manera considerable” la morosidad de las empresas agrícolas, de las que prestan servicios al sector y las de transporte”, a lo que se suma que “la banca ha empezado a retirarse del mercado crediticio” debido a que “percibe las dificultades de pago que se avecinan”.
Agregó que las deudas entre agentes privados del sector agrícola también vienen en aumento, y aunque su nivel no está cuantificado, Franchi aseguró que “son muy importantes”.
El productor rural sostuvo que, ante la falta de respuestas del gobierno a los reclamos de los autoconvocados, “está en riesgo absoluto la cadena de pagos”, que podría cortarse “en un mes y medio o dos”.
El planteo surgió tres días después de que el Banco República anunciara medidas en esa materia. Como se informó el viernes En Perspectiva, el BROU lanzó varios instrumentos “para apoyar a clientes del sector agrícola afectados por la sequía, con el objetivo de aliviar su situación financiera y de permitirles continuar con el ciclo productivo”.
Según añadía el comunicado, “con un plazo máximo de hasta cuatro años, los clientes podrán reestructurar las obligaciones correspondientes al financiamiento de cultivos de secano y a la amortización de préstamos a mediano o largo plazo vinculados a esa actividad productiva”. Además, se ofrece “la posibilidad de incrementar la capacidad de endeudamiento de los clientes, a los efectos de poder financiar la nueva campaña agrícola”.
Paralelamente, se aprobó un mecanismo transitorio de apoyo a productores lecheros.
Para profundizar en este tema, para ver si este tipo de medidas van en la dirección que está solicitando Un Solo Uruguay, En Perspectiva se comunicó con el presidente del Banco República, economista Jorge Polgar.
Transcripción de la entrevista con Jorge Polgar
***
Foto: Archivo En Perspectiva.