Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en la jornada de ayer se llevaron a cabo 11.933 análisis y se detectaron 1.539 nuevos casos de coronavirus. Estas cifras indican una tasa de positividad del 13 %. La cantidad de casos activos bajó a 24.195 casos activos y las internaciones en cuidados intensivos también bajó a 379.
En lo que refiere a los fallecidos, en la jornada de ayer se contabilizaron 45 defunciones. Ante esta situación, se destaca Rivera, que tiene un índice de 17.24 donde 25 es el límite entre una situación crítica (roja) de una más "moderada". Hace ya 9 días, el departamento de Rivera pasó al nivel de riesgo anaranjado, luego de estar varios meses en rojo y es el único departamento en bajar un escalón en el Índice de Harvard.
Según datos del SINAE, de los 1.539 casos nuevos que se diagnosticaron ayer, solo 16 pertenecían a Rivera.
Hoy, En Perspectiva, conversamos con la Dra. Florencia Eula, directora del hospital departamental riverense.
Destaques de la entrevista
- Venimos en un descenso de casos, después de nuestros peores meses de casos activos.
- En abril, los tres prestadores de la ciudad tuvimos una ocupación altísima de CTI, de casi el 100%.
- Tuvimos 57 pacientes covid ingresados en cuidados moderados, fue casi transformar un hospital polivalente en centro covid porque la mitad del hospital estaba ocupado por pacientes infectados
- Desde mayo ya es muy escaso el funcionario que está en cuarentena por contagios.
- La situación hoy está bastante controlada, con 250 casos activos, de un número muy bajo comparado con los que tuvimos meses anteriores. La mayor parte de los pacientes lo cursan en domicilio y tenemos 3 pacientes en CTI.
- Hoy el hospital volvió a su atención casi habitual, pero hay una sobredemanda del sistema porque empezamos con actividad presencial, cirugías e internaciones de pacientes con otras patologías y también por la época del año, se suma el caso de algunos pacientes crónicos.
- Creo que Rivera fue uno de los primeros departamento en ponerse con el tema de vacunación y es fundamental para poder salir de la situación que tiene nuestro departamento. Hubo mucha adhesión y lo que cambió es que ahora se vacuna sin agenda, pueblo a pueblo y se empezó a acercar la vacuna a personas que no tenían acceso.
- Ayer se vacunó poco, pero estamos esperando una nueva partida para la semana que viene y seguimos con Pfizer para las embarazadas.
- Eula aseguró que pese a las mejoras, “siguen en alerta”, que es “algo del día a día” y que hay que continuar con el “testeo, vacunación y atención, para seguir así”