Entrevistas

El mercado del libro en Uruguay y sus desafíos: Lo discutimos en una mesa especial de editores

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Suele repetirse que de Uruguay sale una cifra anormalmente alta de futbolistas de alto nivel en comparación con la población del país.

Algo muy parecido puede decirse de la cantidad de autores uruguayos que publican sus libros.

Según datos de la Cámara Uruguaya del Libro, se publican más de 1.800 títulos nuevos por año.

Esto a pesar de que, según un estudio de la consultora Cifra realizado el año pasado, la cantidad de personas que responde haber leído libros en el último año cayó de 52% en el 2000 a 38% en 2021.

Un vistazo a la programación de la Feria del Libro, que comenzó una nueva edición esta semana, ya muestra la cantidad y variedad de la producción nacional.

¿Cuál es la situación del mercado editorial uruguayo? ¿Qué hace que se publique tanto, qué es lo especial? ¿Es rentable sacar libros en nuestro país, o el valor está en otro lado?

Para conocer más sobre esto, recibimos a tres editores: Martín Fernández, de Casa Editorial HUM y Estuario Editora; Julia Ortiz, de Criatura Editora; y Estefanía Canalda, de Fin de Siglo, a quien los oyentes de Radiomundo recordarán por su conducción en el programa Dosmil30 y en el espacio de libros de La Conversación durante el año pasado. Además, contamos con la presencia de otro amigo de la casa: Fernando Medina, librero y conductor de Oír con los Ojos.

Comentarios