El corresponsal Moisés Ávila informó sobre el cambio de mando en la isla, donde por primera vez en más de medio siglo un hombre sin el apellido Castro ostenta el poder. Durante el fin de semana, Miguel Díaz-Canel recibió a su par venezolano Nicolás Maduro y realizó su primer acto como presidente.
Hasta hace solo unos días, su nombre decía muy poco. Incluso para los propios cubanos. Pero desde la semana pasada, Miguel Díaz-Canel sustituyó a Raúl Castro como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
Entre el 18 y el 19 de abril, en la isla caribeña se eligió al sucesor de los hermanos Castro. Raúl había tomado la posta de Fidel en 2008, y ya desde entonces tenía la mente puesta en dejar la presidencia una década más tarde. Bajo su gobierno, Cuba vivió un proceso de apertura y hasta restableció relaciones internacionales con Estados Unidos.
Mucho menos se sabe de qué se propone Díaz-Canel, que ha hablado tanto de continuidad de la revolución como de modernización del país.
¿Puede seguir la revolución sin el apellido Castro como respaldo? Para conocer más del proceso electoral cubano y de quién es este nuevo gobernante, En Perspectiva se comunicó con la isla, con el corresponsal de AFP en La Habana, Moisés Ávila.
***
Foto: AFP PHOTO / POOL / Ernesto Mastrascusa