Entrevistas

Miguel Vaczy (AFE): Ferrocarril Central no tendrá bypass en Florida ni en Durazno; el ingreso del tren a la ciudad “no va a complicar la vida diaria y no será un cambio radical para las personas”

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El actual presidente de AFE explicó que se debe a costos y tiempos de expropiaciones, la negociación crediticia con los bancos, los estudios de impacto ambiental y la ejecución de la obra, que en total se prolongaría por tres años

El gobierno informó este lunes a las intendencias de Durazno y Florida que no será posible modificar el trazado del Ferrocarril Central para construir los bypass que grupos de vecinos reclamaban para evitar el ingreso del nuevo tren a las plantas urbanas de las dos capitales departamentales.

La decisión se tomó en función de los costos adicionales que implicarían esas obras y el tiempo extra que demandarían los trabajos correspondientes, según se explica en la nota que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, cursó a los dos jefes comunales.

¿Cuál es son los números? ¿Qué estudios se hicieron? ¿Cuál es ahora la reacción de los vecinos movilizados? Lo conversamos con el presidente de AFE, el arquitecto Miguel Vaczy.

Destaques de la entrevista:

  • "Uruguay tiene un gran potencial en el movimiento de carga a todo nivel, tanto carretero como fluvial y ferroviario".
  • "El ferrocarril es más fuerte en lo que tiene que ver con el movimiento de grandes volúmenes de carga, a promedios de 150 a 200 km de distancia. Allí somos fuertes, podemos proveer un flete y costo de transporte, lo que mejora nuestra posición logística internacional".
  • "No es el ferrocarril de UPM. UPM es un gran cliente pero la línea esa va a estar construida para que todos los operadores puedan funcionar".
  • "El resto de la red de los 1.600 km que tiene el ferrocarril, estará al servicio de la carga para que pueda llegar al puerto de Montevideo y desde allí podamos sacar carga al resto del país".

Foto: Estación Central de AFE. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

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