Foto: Cadena nacional de Javier Milei
En Argentina, el presidente Javier Milei celebró anoche como una "hazaña histórica" el primer trimestre con superávit financiero que registra su país desde 2008 y advirtió a la población que no espere que la salida de la recesión vaya a producirse "de la mano del gasto público".
Hablando en una cadena nacional de radio y televisión, emitida en horario central, Milei destacó que el sector público tuvo en marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos (309.000 dólares al cambio oficial), "logrando de esta manera, y luego de más de casi 20 años, superávit financiero de 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año", dijo el mandatario.
"Es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008″, prosiguió, aludiendo al primer año de gobierno de su rival política Cristina Fernández de Kirchner.
"Sabemos que todavía queda mucho camino por andar, pero no hay ningún secreto, si el Estado gasta más de lo que recauda y financia a este faltante con emisión monetaria, entonces habrá inflación. Esto es ley de la historia. Si el Estado no gasta más de lo que recauda y no recurre a la emisión, no hay inflación, no es magia. Estos son conceptos que ya han sido largamente demostrados a lo largo de la historia de la humanidad y que en la Argentina se rechazan por una razón muy simple, los políticos quieren gastar mucho porque son los principales beneficiarios de ese gasto".
Recordemos que el presidente asumió en diciembre con la reducción a cero del déficit fiscal como una de sus metas principales, ya que identifica ese problema como la principal causa de la inflación disparada que tiene Argentina. El objetivo que se trazó Milei es más ambicioso todavía de lo que impone el propio Fondo Monetario Internacional, con el cual el país tiene un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares.
Para alcanzar esa meta, Milei y su equipo económico encabezado por el ministro de Economía, Luis Caputo, implementaron un plan de shock que incluye, entre otros puntos, la paralización de obras públicas, despidos de funcionarios, cierres de dependencias del gobierno, corte de subsidios, aumento de tarifas públicas y el congelamiento de presupuestos en momentos en que la inflación roza el 290% anual y la pobreza aqueja a la mitad de la población.
"No esperen la salida de la mano del gasto público. La era del supuesto Estado presente ha terminado. Ha sido un fracaso estrepitoso que ha sumergido al 60% de la población en la pobreza, y nunca más vamos a volver a eso. La salida vendrá de la mano de la inversión del sector privado y del crédito, financiado genuinamente por el ahorro, porque esa es la única manera sostenible de crecer. Ahí radica el secreto del éxito de todos los países desarrollados del mundo. Un Estado que vela por la vida, la libertad y la propiedad de los individuos. Y un sector privado pujante que arriesga, apuesta por el país y genera riqueza".
Este mensaje del presidente Milei a la Nación ocurrió en un momento delicado, porque para hoy está convocada una movilización de docentes, funcionarios no docentes, autoridades, investigadores y estudiantes de las universidades públicas, uno de los sectores del Estado más afectados por el ajuste. En las manifestaciones, que se anticipan multitudinarias, se reclamará la actualización del presupuesto, sin lo cual -afirman sus autoridades- estas instituciones no podrán funcionar más allá de los próximos dos o tres meses.
Vamos a profundizar en este tema. Conversamos En Perspectiva con nuestro corresponsal en Buenos Aires, Fernando Gutiérrez.