En diálogo con En Perspectiva, la presidenta del Frente Amplio dijo que si bien no corresponde a la Mesa Política de la coalición de izquierda designar ni destituir ministros, la reiteración de expresiones "hirientes" realizadas por Eleuterio Fernández Huidobro “complejizan” la situación. Aunque se distanció del pedido de remoción realizado por la Vertiente Artiguista y Casa Grande, Xavier dijo que “comprende” estas declaraciones porque es la segunda vez que el Ministro de Defensa se ve involucrado en episodios similares. Además aseguró que a partir de las declaraciones del secretario de Estado “ya hay varios personajes políticos que han comenzado nuevamente con la teoría de los dos demonios, que distorsiona la realidad histórica y las reflexiones del Frente Amplio sobre este tema".
EN PERSPECTIVA
Martes 26.05.2015, hora 10.23
EMILIANO COTELO:
Casa Grande, el sector del Frente Amplio [FA] que lidera la senadora Constanza Moreira, se sumó al pedido de remoción del ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro que horas antes, ayer mismo, había anunciado la Vertiente Artiguista.
Los reclamos surgieron a raíz de las declaraciones de Fernández Huidobro en las que calificó de “enfermitos y enfermitas” a miembros de organizaciones sociales que, a su juicio, estigmatizan a las Fuerzas Armadas. Fueron ecos del Día del Ejército, de lo que dijo en esa ocasión el comandante en jefe del Ejército [Guido Manini Ríos] y de unas primeras declaraciones que había hecho Fernández Huidobro confirmando su preocupación por la “estigmatización”.
Ayer la presidenta del FA Mónica Xavier dijo, hablando con Televisión Nacional, que Fernández Huidobro ya no tiene el respaldo de la coalición de izquierdas y que es hora de que el presidente tome las decisiones más importantes respecto a este tema.
Nos llamó la atención este pronunciamiento, vamos a conversar con ella.
La declaración que sacó la Mesa Política del FA el viernes dedicaba buena parte de su texto a reivindicar el compromiso de esa fuerza con los derechos humanos, a dejar de manifiesto la satisfacción por la gran convocatoria que había tenido la última Marcha del Silencio, la del miércoles, a respaldar la decisión del presidente Vázquez de crear el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia y, brevemente, en su último artículo sostenía que por todo lo anterior no se sentían representados por las expresiones de Fernández Huidobro.
Sin embargo, ahora la situación cambió. Ayer dos grupos del propio FA, la Vertiente Artiguista y Casa Grande, pidieron la renuncia del ministro. ¿Entonces?
MÓNICA XAVIER:
Efectivamente es así, la resolución del día viernes de la Mesa Política hace referencia a todo el marco de realidades que se están impulsando con relación a ese reclamo de verdad y justicia. Coloca en el quinto punto el tema de no compartir los dichos del ministro, como también lo hizo sobre final del año pasado, y ello motivó el que el grupo de la presidencia del FA, y yo, fuera a trasladarle al ministro lo que la Mesa Política también había reflexionado en aquel momento de no sentirse representada por los dichos del compañero ministro.
EC – Sí, había un antecedente. Fernández Huidobro había hecho declaraciones también muy fuertes a fines del año pasado, cuando ya Tabaré Vázquez, presidente electo en ese entonces, lo había confirmado en el cargo para el nuevo período.
MX – Efectivamente esa era la situación. Nosotros salimos satisfechos de esa entrevista, pensamos que efectivamente se había entendido que este tipo de expresiones resultan hirientes, desacertadas, y que además en general no hacen honor a la verdad y despiertan a los demonios. Ya hay varios personajes políticos que han comenzado nuevamente con la teoría de los dos demonios, que distorsiona la realidad histórica y que, nada más ni nada menos, elimina el terrorismo de Estado y coloca a dos bandos contrapuestos en la persecución, cuando la verdadera historia de la dictadura, lamentablemente, es la persecución, la cárcel, la destitución y todas las formas de represión, hasta la desaparición, por pensar de manera diferente. Entonces, me parece que reabre discusiones que si bien habrá personas que tendrán esa idea en el caso de la fuerza política FA la teoría de los dos demonios no es la que interpreta la realidad, de acuerdo a lo que son los documentos y las reflexiones del FA. Ocurre que efectivamente es una diferencia cualitativa la declaración de la Mesa Política con relación a lo que hacen algunos sectores reclamando la remoción.
NICOLÁS BATALLA:
¿Usted cómo analiza ese pedido de Vertiente Artiguista y Casa Grande con respecto a la posible remoción de Fernández Huidobro? ¿Comparte ese planteo o se distancia de él?
MX – La Mesa Política ni designa ni destituye ministros, eso hay que tenerlo claro, sí puede decir que los dichos no representan a la fuerza política o si en algún momento se pasa a no sentirse representado por ese compañero llevando adelante la gestión. El FA aun -y el aun no quiere decir que vaya a ocurrir- no puso en juego en ninguna de sus declaraciones la continuidad, o no, del ministro en sus responsabilidades. Yo comprendo las declaraciones de otros sectores que van un paso más allá, porque si esto fuera la primera vez, un yerro que pudiera ser subsanado… pero en realidad esto es parte de las convicciones del compañero ministro, y muchas veces estamos convencidos de cosas pero si no son las que nos representan a todos debemos abstenernos de hacerlas públicas.
EC – ¿Hay antecedentes de que grupos del FA le hayan pedido la renuncia a un ministro del FA?
Mx – No, no recuerdo, y justamente eso es parte de la discusión y del posicionamiento de otros grupos que entienden la gravedad de los dichos pero no consideran adecuado pedir la renuncia de un ministro del gabinete [del FA]. Creo que esto es lamentable y doloroso, nos quita el foco de las cosas importantes, nos reaviva fantasmas…
EC – ¿Pero qué es lo doloroso, que estos dos grupos pidan la renuncia de Fernández Huidobro o la actitud pública del ministro?
MX – Exactamente, que un compañero ministro esté llevando adelante una y otra vez declaraciones que son parte de su íntima convicción pero no reflejan ni las definiciones de la fuerza política en sus deliberaciones legítimas, ni tampoco la actitud que está tomando el presidente de la República cuando conforma el Grupo de Trabajo [por Verdad y Justicia] con la finalidad de remover los obstáculos que eventualmente pudieran existir -sabemos que acá la causa fundamental es que hay quienes saben la verdad y no la dicen- y de acelerar los tiempos, que no son eternos, para la búsqueda de la verdad.
EC – ¿Entonces?
MX – Ahí surge una contradicción entre los dichos del ministro Huidobro y esta actitud encabezada nada más ni nada menos que por el propio presidente de la República.
NB – Sobre este punto vale la pena hacer una precisión, porque la situación respecto a Fernández Huidobro puede ser evaluada desde dos lugares distintos. Por un lado están las expresiones que han sido rechazadas por el FA pero también está el tema de la propia actuación del ministro con respecto a como se ha conducido en temas vinculados a derechos humanos. El miércoles entrevistamos a Ignacio Errandonea, representante de Familiares Detenidos y Desaparecidos (https://www.enperspectiva.net/en-perspectiva-radio/entrevistas/familiares-de-detenidos-desaparecidos-fernandez-huidobro-debe-colaborar-o-dar-un-paso-al-costado/), y él sostenía que el ministro ha sido un obstáculo para la Justicia. ¿Qué opina usted de este asunto, efectivamente Fernández Huidobro ha obstaculizado la búsqueda de verdad y justicia, comparte esas apreciaciones?
MX – Este es uno de los temas que conversamos en diciembre, si efectivamente había un retraso en la información, había algo deliberado. Parte de las explicaciones era que muchas veces los pedidos de la Justicia venían de una forma muy imprecisa que no permitían, en el fárrago de informaciones de hace más de 30, casi 40 años, buscarla con precisión y había repreguntas y tiempos que llevaban la propia naturaleza de la búsqueda de los temas. Hay un decreto, y eso lo decíamos en aquel momento: sigue vigente el acceso a todo lo que pueda estar dentro del Ministerio de Defensa, y el propio ministro nos decía en su momento la poca utilización que ese decreto tenía. Yo creo que eso es parte fundante de este Grupo de Trabajo [por Verdad y Justicia], ir a ver en cada uno de los temas que se colocan si efectivamente hay una dificultad deliberada, lo cual sería grave y yo no creo que sea así, o si hay necesidad de tener mejores protocolos, de afinar un poco esta búsqueda. Como decíamos, esta búsqueda no puede tener tiempos tan largos porque todos sabemos que nuestras viejas queridas se nos están yendo sin poder conocer la verdad sobre sus hijos, además de lo que significa como sociedad recuperar la memoria sobre estos tiempos tan difíciles. Me parece que hay acusaciones complejas, yo no tengo elementos para valorar que exista un obstáculo de parte del ministro o en el Ministerio de Defensa para la búsqueda de la verdad. Sí sé que acá hay una valoración de la que el ministro está convencido y son esos dichos los que se cuestionan por parte de los frenteamplistas.
EC – En ese contexto y con todos estos antecedentes, ¿cómo hay que interpretar estas palabras suyas del día de ayer, cuando dijo que Huidobro ya no tiene el respaldo del FA y que es hora de que el presidente tome decisiones más importantes?
MX – Palabra más palaba menos, ahí hay parte de lo que dice el periodista y parte de lo que declaro yo. Creo que efectivamente la reiteración de los hechos que parecían haberse encaminado en diciembre, complejizan la realidad. Como le decía anteriormente: la Mesa Política ni designa ni destituye ministros, acá se trata de poder avanzar de la mejor manera posible, por tanto si hay que tomar otra decisión no va a ser en el ámbito del FA seguramente sino en otros ámbitos. A eso era simplemente, y nada menos, a lo que me refería. Esta es una situación indeseada, dolorosa, que hay que encausarla rápidamente, porque no puede distraernos de los esfuerzos con relación al avance de este tema o a otros tantos que como sociedad tenemos que seguir trabajando.
EC – ¿Se va a reunir con el presidente Vázquez?
MX – No está previsto, yo me comuniqué en el día de ayer con el presidente Vázquez para avisarle que ya estaba en el país, porque estaba haciendo tareas en el exterior, y quedó en eso la comunicación. Obviamente, conocía y había estudiado cada uno de los conceptos de la declaración y conoce las otras declaraciones públicas de parte de los sectores del FA.