Foto:Pablo La Rosa/ adhocFOTOS
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó ayer el tercer caso de dengue autóctono en Uruguay y aseguró que existe circulación viral de la enfermedad.
El tercer caso se trata de un paciente que reside en Florida. Existen otros 33 casos importados de dengue.
Ante este nuevo caso autóctono, el MSP y el Sinae (Sistema Nacional de Emergencia) convocaron ayer a una conferencia de prensa. La ministra Karina Rando sostuvo que los casos autóctonos confirman que hay “circulación viral de dengue” en el país y contextualizó la situación actual con algunas cifras de la región que muestran “un aumento exponencial de la enfermedad”.
Según los datos que manejó la ministra, Brasil reporta la sospecha de más de un millón de casos, de los cuales 300.000 ya están confirmados. “También es importante el aumento registrado en Argentina y Paraguay”, donde hay más de 15.000 casos, agregó Rando.
Sobre la situación de Uruguay, especificó que recién se está observando un incremento de los casos, que se espera que en las próximas semanas sea mayor. De todas maneras, “no se trata de una situación letal”, dijo Rando, que aclaró que la mayor parte de los casos “es leve” y no determinan secuelas en las personas.
Por otro lado, el ministerio confirmó la detección de un caso de zika, en un paciente que retornó del sudeste asiático.
¿Qué significa "circulación viral" de una enfermedad? ¿Qué medidas se deben tomar?
Conversamos En Perspectiva con Adriana Delfraro, doctora en Ciencias Biológicas, profesora adjunta de Virología en la Facultad de Ciencia, y quien integró el grupo ad hoc que estudió las vacunas contra el covid-19.