Sitio oficial del Municipio de Maldonado

Municipio de Maldonado pondrá en marcha un sistema de voto electrónico por primera vez en Uruguay

El próximo 10 de abril, en la elección del del Presupuesto Participativo de Maldonado, el municipio de la capital departamental pondrá en marcha un sistema de voto electrónico inédito en una elección pública en Uruguay. En diálogo con En Perspectiva, la alcaldesa del municipio, Dina Fernández Chaves, resaltó que el desarrollo del software fue sin costo y será donado a la Corte Electoral para que se evalúe su implementación en una elección nacional.

EN PERSPECTIVA
Viernes 01.04.2016, hora 10.17

EMILIANO COTELO (EC) —¿Recuerdan lo que pasó en las últimas elecciones del BPS el domingo 13 de marzo? ¿Recuerdan que durante la jornada las redes sociales se llenaron de mensajes denunciando la falta de papeletas en varios circuitos? Muchos de los usuarios culparon por la situación al propio BPS y a la Corte Electoral. Esta última realizó sus puntualizaciones y trasladó la responsabilidad a las agrupaciones, que son las que, hasta el momento, tienen la responsabilidad de distribuir las listas en las distintas mesas.

A fin de cuentas, todo aquel episodio desnudó los atrasos que sigue cargando el sistema electoral uruguayo y puso en la agenda, una vez más, el debate sobre implementar, cuanto antes, mecanismos que sean más eficientes para el sufragio. Uno de ellos se mencionó mucho: el voto electrónico.

Después de aquel trance espeso quien tomó la posta en esto de innovar fue, curiosamente, un municipio del interior: el de la ciudad de Maldonado, que desarrolló un software para votar a través de las computadoras. Esta novedad va a ser estrenada el 10 de abril en los comicios del Presupuesto Participativo de Maldonado.

Es todo un hito, es la primera vez que en Uruguay se va a implementar el voto electrónico en una elección pública, por eso vale la pena conocer un poco más. Para eso estamos en contacto con la alcaldesa del municipio de Maldonado, Dina Fernández Chaves.

NICOLÁS BATALLA (NB) —Seguramente quienes escucharon la introducción se vieron sorprendidos por el dato de que esta innovación termina surgiendo desde el municipio de Maldonado. ¿Cómo es que ustedes terminan con esta innovación entre manos?

DINA FERNÁNDEZ CHAVES (DFC) —Nosotros recogimos el guante porque la verdad que nos pareció interesante el debate que se estaba abriendo en la sociedad uruguaya. Hasta ahora nos parecía que no estábamos culturalmente preparados para pensar en el voto electrónico, la gente le tiene un poco de miedo a modificar el sistema electoral porque no se sabe mucho si a través de una computadora no puede existir la posibilidad de fraude, por ejemplo. Nos parecía que todavía no se estaba preparado para esto.

Pero a raíz de este debate que se dio con las elecciones del BPS recogimos el guante. En el municipio de Maldonado tenemos historia en creación de software, que después se incluye en un catálogo de software libre y se utiliza en el resto del mundo…

NB —¿Cómo es esa historia?

DFC —Nosotros exportamos software, tenemos una funcionaria que es excelente -tantas veces una critica a los funcionarios, por eso a mí me parece importante darle para adelante-, que no cobra un sueldo como programadora pero que sí lo es. Ella se pone la camiseta del municipio y crea software que después se utiliza. Por ejemplo, tenemos uno para transparentar toda la información del municipio, que se llama Abredatos. Aunque la ley no nos obliga, transparentamos todo lo que pasa, abrimos todos los datos al conocimiento público, creo que somos el único organismo del país que lo hace. Ese mismo programa que ella creó, que incluso se está utilizando en México para 120 millones de personas, fue el que utilizó para crear el programa de voto electrónico.

NB —El municipio de la ciudad de Maldonado exporta software, por ejemplo, a México.

DFC —Sí, en diciembre estuvimos en Costa Rica, en la municipalidad de Esparza, y les llevamos un software creado en el municipio de Maldonado, el Nomenclátor Digital. También hay dos ciudades en España, algunas en Chile… En varias partes del mundo se utiliza software creado en el municipio de Maldonado que se incluye en un catálogo de software libre. Eso al pueblo no le sale un peso porque no tiene que comprarlo ya que lo desarrollan los propios funcionarios, y después ese software se puede modificar y mejorar, porque quien lo recoge en ese catálogo lo puede cambiar.

NB —¿A cuándo se remonta esta historia en el municipio de Maldonado?

DFC —Esto arrancó en el período pasado porque es la misma funcionaria la que empezó a innovar en esto, nosotros le dimos nuestro respaldo cuando asumimos. Es más, la intentamos motivar para que siga avanzando en estos procesos porque somos hinchas del software libre, que no le sale plata a la gente, que es realizado por los propios funcionarios y que demuestra que dentro del Estado hay una capacidad importante [para desarrollarlo]. Comprar un software significa mucha plata, después hay que mantenerlo, etcétera, cuando en realidad en el Estado hay funcionarios con la capacidad para poder hacerlo. Nosotros somos hinchas de este tipo de trabajo.

La hemos motivado y realmente la respuesta que nos ha dado es excelente. En dos semanas armó el programa, trabajó incluso en Semana Santa desde su casa. Utilizó el mismo sistema de seguridad que se utiliza para las transacciones bancarias, o sea que es inviolable el sistema, tiene todas las garantías. Hemos trabajado con la Junta Electoral de Maldonado, con la jefa y las funcionarias, que están maravilladas por la simplicidad, porque además es muy amigable el programa…

NB —¿Podemos explicar cómo funciona el sistema?

DFC —Por supuesto, tiene que haber miembros de la comisión receptora de voto, que son los que reciben el documento, ingresan los datos…

NB —Hasta ahí es normal el procedimiento.

DFC —Sí, en vez de hacerlo en la cuadernola, anotando, se hace en la computadora. Nosotros igual en esta ocasión, como es la primera vez, vamos a tener un registro paralelo en una cuadernola. Después el votante va… incluso hicimos un simulacro con gente muy mayor que nunca en la vida había visto una computadora y votaron perfectamente bien. Simplemente se elige el número de la lista que quiere votar, darle “Enter”, ahí aparece un cartelito que pide que se confirme el voto y, una vez que se hace, automáticamente se emite el voto y sale la constancia con el nombre, la fecha, la hora y el circuito donde se votó. Y ya está.

NB —Para ubicarnos en situación: ¿estamos hablando de una computadora que está también en un cuarto secreto?

DFC —Claro, se dan las garantías del voto secreto. Para las elecciones del BPS la Corte tenía en algunos circuitos, en los que no había una habitación aparte, una especie de mamparas de cartón de 80 centímetros de alto que cubrían el momento en el que el votante ponía la hoja dentro del sobre. Acá vamos a utilizar esas mismas mamparas para cubrir las computadoras.

NB —¿Qué costos tiene hacer algo así?

DFC —Yo le diría que cero peso, el único costo que tendría es el papel que sale de la impresora con la constancia del voto y los funcionarios, que en definitiva trabajan mucho menos porque el escrutinio se hace prácticamente al momento de cerrar los circuitos. No tiene ningún otro tipo de costos.

EC —Está bien lo que usted señala, pero ese no es el costo del sistema nuevo: el sistema como tal no tiene costo adicional. Al revés: por lo que usted está mencionando, tiene ahorro, porque seguramente en una elección convencional se gasta más papel, por ejemplo.

DFC —Por supuesto.

EC —Se desperdicia papel.

DFC —Las urnas, los escrutinios que son eternos…

ROSARIO CASTELLANOS (RC) —Las horas gente.

DFC —Claro. Es realmente maravilloso. Nosotros lo vamos a probar el 10 de abril, esperemos que marche todo bien. Me parece que estamos dando un paso importante para una revolución electoral en el país. Este es un primer paso.

NB —Esa es la pregunta final: ¿Cómo ha sido manejado este tema en la relación con la Corte Electoral?, ¿de qué manera creen que este sistema podría ser extrapolable, por ejemplo, a una elección nacional? Porque estamos hablando de una elección del Presupuesto Participativo que, obviamente, en el caso del municipio de Maldonado implica una cantidad menor de propuestas. ¿Cómo piensan que puede funcionar esto, por ejemplo, para una elección nacional?

DFC —Perfectamente bien. Lo hemos hablado mucho con los funcionarios de la Junta Electoral de Maldonado, que por supuesto que están maravillados con el programa. Pero si tenemos en cuenta lo que se dijo al principio, que el motor que utiliza este programa es el mismo que se utiliza en Abredatos, que se está utilizando en este momento en México para 120 millones de personas, evidentemente que nos da y nos sobra para utilizarlo en nuestro país. Es muy amigable, es muy fácil de usar. Lo que tenemos que lograr acá es entender que es muy seguro, eso nos parece que es lo que más nos va a costar a la hora de desprendernos del sistema tradicional. Capaz que es hasta más seguro que el sistema tradicional, no hay que andar trasladando urnas, por ejemplo.

En esa línea va el Estado digital, el gobierno electrónico, estamos avanzando en este proceso. Pensamos que este 10 de abril vamos a estar dando nuestro primer pasito. El programa lo pensamos donar a la Corte Electoral, además de incluirlo en el catálogo, tal vez tengamos que ayudarla para seguir perfeccionándolo para unas elecciones nacionales, porque va a haber que irle agregando… Nosotros le agregamos particularidades para esta votación nuestra, pero evidentemente el programa está abierto para incorporarle otro tipo de información.

La única duda que le puedo ver, a grandes rasgos, es con respecto al observado por identidad. No sé en ese caso si no habría que tener algún respaldo en papel por las particularidades que tiene ese tipo de voto. Pero, aparte de eso, no le veo ningún tipo de inconveniente. Vamos a ver cómo funciona ahora, cuando lo probemos.

***

Transcripción: Andrea Martínez

Foto en Home Sede del Municipio de la ciudad de Maldonado, el primero en Uruguay en aplicar el voto electrónico. Crédito: Municipio de Maldonado/municipiomaldonado.gub.uy

 

Rodrigo Abelenda

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido