El Ministerio de Economía adelantó ayer que aumentará el gasto en unos $4.700 millones en la Rendición de Cuentas que se presentará a fines de junio.
El ministro Danilo Astori aseguró que, si bien el espacio fiscal es cero, el gasto incremental estará financiado por el crecimiento económico previsto y las utilidades que el Banco República volcará de ahora en más a Rentas Generales.
¿Cómo se analizan estos números? Para profundizar en el tema, En Perspectiva se comunicó con el economista Ignacio Munyo, director del IEEM, quien consideró que estos aumentos, aunque leves, provocarán un deterioro de un déficit fiscal que ya es alto.
"Mi gran discrepancia con las fuentes de financiamiento que presenta el Poder Ejecutivo viene por el lado de la potencial recaudación impositiva asociada con el crecimiento económico", expresó Munyo. "Eso es entrar en la especulación. El Gobierno espera que este año la economía crezca 2,5%, espera que el año que viene el PBI crezca 3,5%. Yo creo que esas cifras hace tres, cuatro meses atrás, eran cifras de consenso. Nosotros manejábamos cifras similares, pero la realidad es que el panorama ha cambiado bastante".
Según el economista, las perspectivas se revisaron a la baja tanto para 2018 como para el 2019, lo cual sucedió también en la región. Puso como ejemplo a Argentina, donde se esperaba un crecimiento del entorno del 3% y ahora se habla de apenas 1. En Brasil, el paro de camioneros le costará un punto de PBI. "Desde 2013 que se viene hablando de que van a cambiar las condiciones financieras del mundo", dijo, "cinco años de gracia tuvimos".
En el IEEM, las perspectivas de crecimiento que se proyectan son del 1 o 1,5%. El Gobierno revisó del 3 solo al 2,5%, y de acuerdo con Munyo se trata de no prestar la suficiente atención a la situación internacional. Es "extremadamente arriesgado" elevar el gasto partiendo de toda esta base, afirmó Munyo. Agregó: "Olvidémonos de la promesa de reducir el déficit a 2,5% para el 2019″.
¿Y qué con el contexto político? ¿Con las amenazas de la educación de ir al paro si no se les distribuía un gasto mayor, tendiente al 6%, en esta Rendición de Cuentas? "Las demandas son todas genuinas, en algunas se nos va el futuro del país", dijo Munyo y se refirió a la educación; sin embargo, aclaró que aumentar el dinero para el sistema educativo actual no tiene sentido. También habló del Sistema de Cuidados como una prioridad, pero recalcó que la inversión debería redistribuirse y no salir de un aumento del gasto.
"Llegó la hora de ir por un ejercicio que este Gobierno no tuvo la necesidad de hacer, porque la necesidad tiene cara de hereje, de ir a repartir, sacar de un lado y poner en otro. No se puede agrandar la torta porque no hay espacio fiscal", dijo. "Hay espacio para recortar en distintas oficinas del Estado, en distintas empresas públicas, en distintas agencias. Es una microcirugía que hay que hacer, pero tiene que hacerla el que está adentro".
***