El Poder Ejecutivo emitió un decreto que dejará sin efecto desde el 1º de julio la rebaja del Imesi que se aplicaba a las compras de naftas con tarjetas de débito y crédito en las estaciones de servicio ubicadas a menos de 20 kilómetros de la frontera con Argentina.
Al mismo tiempo, el gobierno decretó que desde la misma fecha, la rebaja de los combustibles que se venden a menos de 20 kilómetros de la frontera con Brasil se reduzca a 7 %. En los hechos implicará que en esas estaciones la nafta aumente $ 7.
El director de la Dirección General Impositiva, Joaquín Serra, explicó a En Perspectiva que la medida se tomó porque la diferencia en el precio del combustible entre Uruguay y los dos países fronterizos no ameritaba que se siguiese con la actual exoneración impositiva. En Argentina, dijo Serra, la nafta se vende a 52 pesos uruguayos mientras que en nuestro país está a 43 pesos sin reducción de impuestos, con lo que la rebaja no se justificaba. En el caso de Brasil la diferencia se redujo a un 7% a favor del país norteño lo que implicó un ajuste del lado uruguayo.
Serra aseguró además que con las rebajas tributarias las estaciones cercanas a las fronteras vendían nafta sensiblemente más barata que el resto del país con lo que se generaba una "competencia desleal".
El jerarca explicó que a partir del decreto, la DGI hará un monitoreo mensual de los precios en Argentina y Brasil para determinar si se hacen ajustes a la baja o a la alza en Uruguay. Con la medida el Estado volverá a recaudar entre 300 y 400 millones de pesos al año.
Foto en Home: Estación de Ancap en La Paloma. Crédito: Ricardo Antúnez/adhoc Fotos