Blancos y colorados tienen que unirse en otros departamentos y también para las elecciones nacionales, opinó el ex candidato a intendente del Partido de la Concertación (PdlC), Edgardo Novick, en entrevista con En Perspectiva. El político, además, aseguró que el intendente electo de Montevideo, Daniel Martínez, “tiene que reconocer que el partido que se presentó en las elecciones de Montevideo es el PdlC”. El líder de la Concertación adelantó que sus nueve ediles no votarán el Fondo Capital de Obras propuesto por el intendente electo porque considera que la inversión en infraestructura debe hacerse bajando costos y no endeudándose.
EN PERSPECTIVA
Martes 9 de junio, hora 8.16.
(Audio Edgardo Novick.)
“Nosotros nos comprometemos, con todos los ediles de la Concertación, a apoyar todo lo que esté bien, pero también a tener un control firme y estricto de cada peso que se gaste en esta administración.”
(Fin audio.)
EMILIANO COTELO:
De esa manera reapareció el viernes Edgardo Novick, casi un mes después de las elecciones departamentales. Y utilizo esta expresión, “reapareció”, porque él mismo se había llamado a silencio, justo en un momento en que la muy buena votación que tuvo dentro del Partido de la Concertación (PdelaC) dejaba una cantidad de preguntas sobre el tapete.
¿Qué papel piensa jugar en los próximos cinco años? ¿Desde qué ámbito va a hacer política? ¿Cómo será su relación con el intendente electo, Daniel Martínez, a quien cuestionó duramente en la campaña electoral? ¿Cómo se llevará con blancos y colorados? ¿Se va a concentrar solo en Montevideo o va a orejear también la arena política nacional?
Hay mucho de qué conversar él.
Como tenemos pendiente la entrevista desde el día mismo de las elecciones, empiezo con una pregunta que nos retrotrae al 10 de mayo: ¿qué evaluación ha hecho de la primera experiencia del PdelaC?
EDGARDO NOVICK:
Creo que el PdelaC ha demostrado que es un buen instrumento, una buena herramienta. Y más que el PdelaC, la gente demostró con su voto que está de acuerdo con la unión de blancos y colorados. El PdelaC hoy tiene 42% de los ediles de Montevideo, un porcentaje muy importante. Si nos ponemos a ver la votación de los demás, es de los que más mantuvieron el porcentaje de votación.
EC – Si miramos los números fríos, el PdelaC votó exactamente igual que la suma del Partido Nacional (PN) más Partido Colorado (PC) hace cinco años, 38%. Mientras tanto, el Frente Amplio (FA) mejoró su votación anterior, ya que subió del 46% al 51%.
EN – Respecto a la votación de hace cinco años, pero yo comparo con octubre. Con tres candidatos, de los cuales dos son conocidos, el FA en Montevideo tuvo 50.000 votos menos. Es lo que viene pasando desde hace tiempo. El frentista cada vez les da menos apoyo a las candidaturas departamentales, está a la vista. Y no solo votó menos del 50% –cuando las encuestas al principio le daban el 59%–, sino que por primera vez el FA tiene un intendente que votó apenas el 30%. Martínez es el intendente menos votado de la historia del FA.
EC – Alude ahí a la votación individual por Daniel Martínez.
EN – Exacto. Y no es poca cosa.
EC – Claro, por primera vez el FA fue con tres candidatos.
EN – Quiere decir que la votación de la Concertación fue muy buena. Porque se enfrentó a un equipo, cosa que el FA no hacía antes, antes iba contra una persona única, y ahora fueron tres candidatos diferentes. El FA le dio mucha más importancia.
EC – Pero seguramente no era ese el resultado que se esperaba cuando se diseñó la Concertación. El razonamiento era: el FA había tenido hace cinco años ese 46%, blancos y colorados llegaban el 38%, estaban muy cerca. Entonces lo que se procuraba era poner tres candidatos, de modo que el candidato blanco más el candidato colorado conservaran entre los dos aquel 38%, y se agregaba un tercero, un independiente, que sumara 8 o 10 puntos, o más, para que de esa forma ese lema nuevo superara al FA. Eso no terminó ocurriendo.
EN – No, porque los contrarios también juegan. El Frente hizo muy bien, vio que se estaba formando el PdelaC, entonces también movió sus fichas, puso tres candidatos y logró la victoria, logró que el pueblo aceptara. Diferente habría sido si el Frente hubiera seguido con esa línea, hubiera puesto un candidato y estaba la Concertación. Tal vez hoy estaríamos hablando de otra cosa.
EC – ¿No hubo otros factores? Fíjese lo que escribió Ignacio de Posadas el sábado pasado en el diario El País. Él es muy crítico en su balance de la Concertación, dice: “No sé bien qué se quiso hacer. Qué se imaginó. Pero el producto no resultó ser un verdadero partido político. No había affectio societatis, ni vínculo alguno entre los candidatos. Nada los unía y la falta de relacionamiento produjo algo mecánico, frío, un mero expediente formal para que se presentaran tres personas que nada tenían que ver entre sí, ni lo querían. Eso no entusiasma, no genera ilusión, no atrae. En definitiva, no suma”.
EN – Es un artículo importante de una persona de muchísimos años en la política, en el que lo único que hace es crítica, no veo ninguna propuesta ahí.
EC – Hay algo de propuesta…
EN – ¿Seguir como está ahora?
EC – No, él dice que esta elección en todo caso demuestra la importancia de los partidos, del fortalecimiento de los partidos como tales. ¿Usted no percibió que entre los tres candidatos había poco vínculo y que eso no ayudaba?
EN – Nosotros nos comunicamos con el doctor Garcé, con el doctor Rachetti, pero teníamos perfiles diferentes y entendíamos que la estrategia era esa. Y analizando después lo que terminó pasando, creemos que no nos fue tan mal, que la gente al final nos apoyó. No se olvide que tres meses antes nos daban un 19% y al final el único que creció en los meses electorales fue la Concertación. El FA bajó. Las primeras encuestas daban 59%-19% y terminó 49%-38%. ¿Quién fue el que creció durante los tres meses? Entonces, ¿quién acertó en la estrategia? La Concertación, no hay duda. Si miramos el resultado, el que bajó fue el FA, y la estrategia de comunicación fue buena para la Concertación.
EC – Veamos los números de la Concertación: Novick 24%, Garcé 12% y Rachetti 2%. ¿Cómo interpreta el hecho de que el candidato independiente haya sido el más votado?
EN – Lo interpreto del mismo modo que lo está interpretando el gobierno ahora, cuando dice que las intendencias no están administrando bien, que se están endeudando y que tienen un alto costo de remuneraciones. Hoy es tapa de todos los diarios y hoy es lo que nos dice el gobierno. Nos dice lo que nosotros dijimos en toda la campaña: acá hay un gasto excesivo, no hay gestión, no hay administración. La gente vio eso y quiere eso, quiere que alguien vaya a las intendencias y cuide el dinero, porque los impuestos están muy altos, no se pueden seguir subiendo los impuestos. Y si no se pueden seguir subiendo los impuestos, porque la gente paga mucho, hay una sola forma: bajar los gastos. ¿Y dónde se bajan los gastos? En el porcentaje más alto que hay. Y no es solo en Montevideo, hoy se está viendo que es en todo el país, yo lo dije de Montevideo porque era nuestra campaña. Y la gente lo entendió, la gente quiere que se cuide el peso.
EC – Por eso, dentro del PdelaC votaron a Novick, al empresario, al que había puesto un énfasis en el tema de la gestión o al que consideraban más capacitado para desarrollar una buena gestión. Eso es lo que dice usted. ¿No veían de esa manera al candidato del PN ni al candidato del PC?
EN – Habría que preguntárselo a los votantes. Esa fue nuestra propuesta y nos fue bien. Si votamos un 24%, estamos en dos tercios de la Concertación. La gente quiere administración, quiere gestión. Lo que nosotros decíamos durante la campaña esto está pasando en el mundo, en el mundo cada vez la gente apuesta más a administradores, a gestores, porque quiere resultados. ¿Cómo se hace un Montevideo mejor? ¿Cómo se hace un Montevideo más lindo? ¿Cómo se hace un Montevideo más limpio, con mejor tránsito? Si uno tiene recursos para hacerlo, sin recursos no hay forma de mejorar la ciudad.
EC – A partir de ese resultado, ¿usted se considera a sí mismo el líder de la oposición en Montevideo?
EN – No, no. Yo siempre me he considerado un trabajador y ahora voy a trabajar más que nunca, porque a partir de ese resultado me dieron más responsabilidad. Yo siento la responsabilidad con los demás candidatos, con los que sigo hablando, con el doctor Garcé y el doctor Rachetti, vamos a trabajar con nuestros ediles para controlar al gobierno actual. Pero también para ir por los barrios, para estar cerca de los vecinos, para ver todo lo que podemos proponer para esta ciudad. Estamos comprometidos a seguir trabajando. Acá no se trata de quién es líder y quién no es líder, se trata de que vamos a trabajar.
EC – Está claro que usted fue el candidato más votado de los tres que presentó el PdelaC, pero de los 13 ediles que obtuvo ese lema solo nueve le responden directamente porque fueron electos en las listas que lo llevaban como candidato. Los otros cuatro apoyaban a Garcé, y a su vez están “divididos” entre Todos y Alianza Nacional. Entonces, ¿hasta dónde llega su influencia en esa bancada de ediles?
EN – Mi influencia es exactamente sobre los nueve ediles que votaron a Novick. Después estamos concertando con el PN y con dirigentes nacionalistas para que estos nueve ediles trabajen con los cuatro que responden al PN en conjunto para hacer una bancada de 13 ediles. En eso venimos trabajando desde hace un tiempo y vamos a seguir trabajando para concertar con ellos. Hay una relación muy fluida y muy buena.
EC – Esa puntualización permite entender mejor lo que dijo el viernes. Porque de las declaraciones que hizo el viernes, incluso de las del domingo en la entrevista con El País, podía entenderse que usted iba a dirigir (o coordinar) a toda la bancada de ediles del PdelaC, y eso generó algunas reacciones de molestia en dirigentes del PN.
EN – Eso salió el viernes en El País, fue una mala interpretación. Yo dije claramente que me había reunido con mis nueve ediles. Después en el reportaje del domingo está clarísimo lo que digo. Me parece que no hay dudas, los cuatro ediles responden al PN y así debe ser, como los nueve ediles de este lado responden a Novick. Estamos coordinando y vamos a trabajar en conjunto, durante los cinco años vamos a ser una bancada de 13 ediles, de los cuales, como pasa muchas veces, unos responden a unos y otros a otros, pero son los 13 ediles de la Concertación, van a responder a la Concertación.
EC – Entonces ¿está de acuerdo con declaraciones como la de Gandini cuando dice que “la Concertación no ha tenido todavía oportunidad de reunirse y discutir. Los liderazgos los dan la gente y el tiempo”?
EN – Estamos trabajando con gente del PN y vamos a seguir trabajando. Y nadie pretende liderazgo, lo que pretendemos es trabajar.
EC – ¿Se ha reunido con las autoridades del PdelaC?
EN – Sí, claro. Con el presidente, que hasta ayer era señor Julio Herrera y hoy es Maschwitz. Esas son las verdaderas autoridades. Y he tenido varias reuniones con toda la directiva del PdelaC, que son hoy aquellos a quienes hay que dirigirse.
EC – ¿Qué han tratado en esas reuniones? Se lo pregunto teniendo en cuenta que esa dirección del PdelaC incluso para la gente es poco conocida. Se conformó en su momento por mitades entre figuras blancas y figuras coloradas. ¿Qué papel está jugando y de qué están conversando Novick y esos dirigentes?
EN – Novick y todos están conversando con esos dirigentes sobre cuál es el futuro de la Concertación, cómo se va a conformar. Ellos deben coordinar este nuevo partido que se presentó en las elecciones de Montevideo. Esa es la Comisión Directiva, estamos coordinando cómo son las reuniones. El otro día tuvimos la reunión con mis nueve ediles y fue el presidente Julio Herrera a conversar, habló mucho, les habló a los ediles, habló de lo que significaba la Concertación y cuál era su futuro. Estamos trabajando directamente con ellos.
EC – Ese dato es interesante. Pero me surge la siguiente pregunta: esa directiva, o incluso la Convención del PdelaC, que también está formada por 50% de blancos y 50% de colorados, ¿no necesita ajustarse ahora? Porque el movimiento que usted encabeza y que casualmente fue el más votado en Montevideo no tiene representantes en esos organismos de dirección del partido.
EN – Nosotros estamos más preocupados por trabajar por Montevideo que por una representación legal. Ya va a haber tiempo de que la Concertación vea cuál es el futuro, qué hay que crear, si una nueva asamblea. Pero todos estamos dispuestos a trabajar con los ediles como nunca se ha hecho, organizar a los ediles, ponerlos a trabajar. Vamos a hacer una reunión mensual con todos, vamos a preguntarles por qué barrios fueron, con cuántos vecinos hablaron.
EC – Esa es su prioridad ahora: organizar el trabajo de los ediles.
EN – Es que debe ser la prioridad. Los ediles nunca han estado dirigidos y ahora es nuestra prioridad. Estamos abocados, con la Concertación, a juntar a los 13 ediles, los nuestros y los del PN, para trabajar en conjunto y seguir al lado de los vecinos para tratar de tener nuevas propuestas, para apoyar todo lo que haga bien esta nueva Intendencia y también para controlar los gastos, que no excedan lo que se recauda año a año.
EC – Por otro lado, ¿se ha reunido con Álvaro Garcé? ¿Cómo han sido esos encuentros?
EN – Nos juntamos un rato largo el otro día, hablamos varias veces por teléfono. Hablo con el doctor Rachetti y con el doctor Garcé. El otro día tuvimos dos reuniones y en una de esas hablamos muy largamente, estuvimos como tres horas charlando de todo, de cómo fue la campaña, de cómo vemos el futuro. Me contó cómo ve el futuro él, cómo piensa ver el trabajo con los ediles. Y cómo fue toda nuestra responsabilidad entre el electorado de Montevideo. Somos responsables de nuestras propuestas, lo sentimos así y queremos defender lo que les propusimos a los montevideanos, vamos a defenderlo los cinco años. Como también vamos a controlar que todas las propuestas que el FA les hizo a los montevideanos se cumplan. Eso es muy importante, ver que se cumpla todo lo que propusieron. De eso hablamos con el doctor Garcé.
EC – ¿Garcé piensa mantenerse activo como referente departamental en Montevideo, de sus ediles?
EN – Yo lo hablé con él; me gustaría que se lo pregunte a él.
EC – Se lo consulto porque la sensación que queda es de que el líder político de la oposición que va a continuar moviéndose, dedicado a los asuntos de Montevideo y concentrado es usted, no Garcé, no Rachetti.
EN – Tengo muy buena relación con los dos, pero me permito hablar de lo que voy a hacer yo en el futuro, voy a tener mucha relación con ellos. Pero la posición que van a tomar ellos me gustaría que la dijeran ellos mismos.
***
EC – Los nueve ediles que le responden a usted directamente, los que fueron elegidos por sus listas, vienen del PC. Entonces, ¿cómo se va a dar esa relación bilateral? Porque por un lado está el vínculo con usted, que era el candidato, y por otro lado está el vínculo con el partido del cual vienen.
EN – Es muy claro. Este viernes me junté con los nueve –la mayoría vienen del PC– y el viernes anterior me junté con esos nueve más los tres suplentes de cada uno, eran 36 ediles. Porque se va a rotar mucho y van a trabajar todos. Incluso a las reuniones mensuales que vamos a tener van a concurrir los 36 ediles, no los nueve. Es como en el fútbol, todos tienen que estar preparados porque no saben cuándo entran, y todos tienen que participar de qué está pasando en las comisiones. Los reunimos a todos y yo les expresé claramente que para mí no era importante lo que hicieran en octubre o en las elecciones nacionales, que cada uno siguiera –como dije en la campaña, no solo los ediles sino el votante– con la camiseta que quisiera y que trabajara en el partido que quisiera para lo nacional, pero en Montevideo están comprometidos a trabajar en nuestro programa. Habló cada uno de los 36 y cada uno se comprometió a trabajar por nuestro programa y por Montevideo.
***
EC – ¿Quién es el líder de la oposición en Montevideo? Estamos examinando el tablero político nuevo y de algún modo inesperado que dejaron las elecciones del 10 de mayo aquí en la capital. Por primera vez desde que el FA está en el gobierno tendrá un interlocutor en la vereda de enfrente que no es blanco ni colorado, pese a que fue candidato por la Concertación impulsada precisamente por los dos partidos tradicionales.
***
EC – Edgardo Novick nació en 1956, tiene cuatro hijos y cuatro nietos…
EN – Ahora son cinco nietos.
EC – ¿Hay un nieto más ahora?
EN – Una nietita, Roma, vino el 5 de marzo.
EC – Novick hasta ahora se dedicaba básicamente a su actividad empresarial. Es propietario de la tienda de ropa deportiva La Cancha, de las tiendas Nike, del restaurante La Mostaza, del After Hotel y es socio en el Nuevocentro Shopping. Pero este año se lanzó a la política y ocupó el tercer lugar en el PdelaC como el candidato independiente. Resultó el más votado, obtuvo 24%, mientras que Álvaro Garcé obtuvo 12% y Rachetti 2%.
Sigamos con las preguntas que dejó abiertas la elección del 10 de mayo. ¿Cuánto tiempo va a dedicarle a la política de ahora en adelante?
EN – Dije que si era elegido intendente iba a dedicarle el 100% a la política, estaba dispuesto. Ahora volví un poco a mis empresas, que en estos meses, a pesar de que la economía ha caído un poco y las ventas han caído un poco, están muy bien dirigidas. Felicité a todos mis gerentes, mis gerentas, que han trabajado mucho, y les dije: “Ustedes me han dado una alegría y me van a dejar dedicarme a lo que yo quiero”, que es la política, que es hacer cosas por Montevideo, que es hacer cosas por mi ciudad. O sea que ahora que no soy intendente igual voy a dedicar no el 100%, pero tal vez el 70%, 80% de mi tiempo a los montevideanos, a recorrer. Ya les dije a los ediles que cuando vayan por los barrios yo voy a ir con ellos, que cuando vayan a hablar con la gente yo voy a ir con ellos, cuando se reúnan quiero estar con ellos. Así que le voy a dedicar mucho tiempo, esto va a ser mi vida de acá en más: hacer lo que pueda y lo que la gente quiera que haga y donde la gente me ubique. Dije: si la gente quiere que sea intendente voy a ser intendente y voy trabajar por ella; si la gente quiere que sea oposición, por algo me votó, voy a trabajar desde la oposición, que también ahí a veces se pueden hacer cosas.
EC – ¿Y se concentrará solo en los asuntos municipales de Montevideo? Existen una cantidad de especulaciones para saber, por ejemplo, si piensa incursionar también en la política a nivel nacional. Por ejemplo, ¿va a encabezar un sector nuevo dentro del PC? Por ejemplo, ¿va a empezar a construir su candidatura a la Presidencia de la República dentro del PdelaC?
EN – Lo primero que le digo es que Montevideo tiene muchísimas cosas para hacer y mucho para trabajar. Realmente hay mucha cosa para hacer en Montevideo, me voy a dedicar mucho tiempo, eso es lo que queremos.
En el resto, lo que expresé, cada vez me junto con más gente que quiere que se junten blancos y colorados. Esa decisión no es nuestra, decidirán los blancos y los colorados, pero es el sentir de la gente, creo que la gente quiere Concertación, y nosotros vamos a seguir trabajando dentro de la Concertación.
EC – ¿O sea que descarta por completo la hipótesis de instalarse en el PC, donde tiene muchos seguidores, como lo ha demostrado el predicamento que lo llevó a tener estos ediles de los que hablábamos recién?
EN – Yo voté 24%. Me gustaría aclarar cómo se compone ese 24%. Porque dice colorado; colorado votó 9% en las elecciones de octubre, el 2% votó a Rachetti.
EC – Usted está analizando cómo votó el PC en Montevideo en octubre.
EN – De ese 9% que votaron a los colorados en las elecciones de octubre, en mayo 2% votaron a Rachetti, 1% o 2% votaron a Martínez, un 1% votaron en blanco o a ninguno y 1% votaron a Garcé. Del 24%, solo 4% o 5% del PC votaron a Novick. Así que el componente de votantes colorados a Novick es muy pequeño.
EC – Está bien, esta es otra lectura a propósito de de dónde vienen sus ediles, lo que hablábamos hace un rato.
EN – Esa es una cuestión de trabajo, pero la gente votó una propuesta. Entonces vamos a trabajar dentro de la propuesta. Nosotros creemos en la Concertación, entramos en política a través de la Concertación porque es en lo que creemos. Dijimos que hemos votado a blancos y a colorados indistintamente, al candidato que nos parecía mejor. Y creemos que representamos a un montón de gente que piensa de la misma forma. Respeto muchísimo a los que no piensan igual, pero hay mucha gente que piensa que blancos y colorados se tienen que unir, y nosotros queremos representar a esa gente.
EC – Usted no se mueve del PdelaC.
EN – No, es lo que queremos.
EC – Ha dicho que va a dedicarse a los temas municipales de Montevideo. ¿De qué manera? Escuchándolo recién o en algunas de sus declaraciones de estos días la sensación es de que usted se propone ser una especie de fiscal de la Intendencia del FA…
EN – Vamos a apoyar todo lo que planteen que esté bien, vamos a trabajar y vamos a plantear todos los requerimientos de los vecinos y de los barrios que quieran mejorar. Lo dijimos en la campaña, vamos a tratar de controlar cómo se gasta el dinero. Vamos a ser controladores de que no se gaste más, de que no nos endeudemos más. La Intendencia tiene que bajar los gastos de funcionamiento, que son muchos. También vamos a controlar, primero, que las obras que se hagan sean necesarias, no como el corredor Garzón y el corredor Gral. Flores, que no eran necesarios, y segundo, que se hagan bien, que no se despilfarre más dinero, el dinero de todos los montevideanos. Creo que los montevideanos también nos han votado para eso, para que controlemos adónde va su dinero, adónde van sus impuestos, que ya son muy altos, no se puede seguir cobrando más impuestos. Los diarios de hoy dicen que el gobierno afirma que la Intendencia debería cobrar más impuestos o más altos; no se puede subir más. Todos los impuestos que pagan los uruguayos en general son muy altos.
EC – Se refiere a una nota que publica hoy el diario El País en la que habla una fuente de gobierno que no se identifica y que analiza el comportamiento de las intendencias en el manejo de sus finanzas. La nota se titula “El gobierno ve que las comunas no se esfuerzan para cobrar más”. Eso tiene varias lecturas, por un lado se cuestiona que no hay una presión, una insistencia por cobrar lo que ya está dispuesto, como que hay una cierta pasividad ante la morosidad. Pero por otro lado aparece eso que usted mencionaba, la convicción que habría en el gobierno de que en algunos departamentos los impuestos podrían más altos y no se da ese paso.
EN – Por lo menos en Montevideo no se puede cobrar más impuestos. Si uno valora los impuestos que paga en total cada individuo, cada montevideano por los impuestos de puerta, la contribución, la patente, en general son muy altos, no se justifica pagar más. Entonces la gente quiere que se bajen los gastos, que son muy altos. Y los gastos muy altos están en las remuneraciones. Ahí hacemos la diferencia, no hay forma mejor de bajar los gastos de funcionamiento que tener menos empleados. Lo dijimos en la campaña: no vamos a sacar a nadie, pero hay que redistribuir los empleados públicos en otras tareas.
EC – Entonces va a poner el ojo en la cantidad de funcionarios, en el gasto, en que se baje el gasto, y por otro lado en que no se aumente el endeudamiento. Casualmente, el intendente electo, Daniel Martínez, ha propuesto crear un Fondo Montevideo a los efectos de llevar adelante obras que requiere la capital. Da la impresión de que ahí choca de frente con usted, o que usted choca de frente con él.
EN – Eso me hace recordar a Ancap, y yo no quiero que la Intendencia de Montevideo se transforme en una Ancap. La Intendencia de Montevideo debe 500 millones de dólares, y a lo largo de los 25 años del FA lo único que gana es déficit año a año. No se puede seguir endeudando.
EC – Las autoridades salientes explican que ese déficit se ha ido controlando y reduciendo claramente.
EN – Siempre con déficit. Un año 35, otro 50, otro baja a nueve… Porque contablemente también depende de cómo lo manejan, porque a veces manejan préstamos como ingresos, ponen los préstamos como ingresos. No vamos a entrar en detalle, pero, en menos o en más, en los 25 años siempre ha habido déficit, en poquitos años no hubo déficit. La Intendencia tiene hoy una deuda de 500 millones de dólares, ¿y dónde están las obras? Porque si usted compró una casa, un auto, una heladera, compró muebles, se endeudó y dice: “Yo me endeudé, tengo que pagar cuotas, pero acá están las obras”. Yo les pregunto a todos los montevideanos: ¿dónde están las obras de Montevideo, con todos los impuestos que pagamos y con todo el endeudamiento que tenemos?
EC – Supongamos que se anuncia efectivamente este Fondo Capital, que implica de alguna forma contraer deuda. ¿Qué actitud va a tener?
EN – Vamos a proponerles a nuestros ediles y a los cuatro ediles del PN que las obras se hagan bajando gastos. Eso es lo que proponemos, bajar los gastos. Bajando gastos va a haber dinero para hacer obras y para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.
EC – Y si va por el otro camino, ¿qué actitud asumirán?
EN – No estamos dispuestos.
EC – No lo van a votar, no lo van a apoyar, pero ¿qué más pueden hacer desde ese papel de oposición?
EN – Ayudarlos a que tengan idea de ver cómo bajar los gastos sin necesidad de endeudarse para mejorar Montevideo. Hay formas, en todas las administraciones hay formas de bajar gastos si no se pueden subir los impuestos para que quede un dinero para hacer obras. Es muy sencillo decir “yo quiero hacer obra” y pedir un préstamo. Pero eso no es gestionar, no es administrar. Y nosotros no queremos que pase eso en Montevideo.
EC – ¿Va a la reunión de hoy convocada por el intendente electo con la oposición? Según veía en el diario El País de hoy, ha invitado a autoridades del PN y del PC, y también a los excandidatos a intendente del PdelaC. Garcé y Rachetti ya han confirmado que van. ¿Usted va?
EN – Martínez tiene que reconocer que el partido que se presentó a las elecciones de Montevideo es el PdelaC, es lo que le estamos solicitando, porque Martínez ha insistido en desconocer al PdelaC. Y tiene que dirigirse a la Comisión Directiva de la Concertación para pedir una reunión. Es como si dentro de cinco años Martínez se presentara como candidato a las elecciones nacionales por el FA y perdiera, y el candidato que ganara las elecciones les pidiera la reunión, en vez de a Martínez, que fue el candidato, al Partido Comunista, al Partido Socialista o al MPP. El que se presentó es el FA.
EC – De todos modos, Martínez ha corregido el procedimiento. Hoy en El País dice que “no tuvo interés de ningunear a nadie”. En principio entendió correcto, por lo que es la institucionalidad, comunicarse con las autoridades del PN y PC y no directamente con los candidatos. “Al final quedamos en que también, además de delegaciones de los dos partidos, van los tres candidatos.”
EN – Martínez tiene que pedirle la reunión al PdelaC, que fue quien se presentó. La Concertación está formada por varios partidos. Es como yo decía, el FA está formado por varios partidos, el Partido Comunista, el Socialista, el MPP… pero ¿quién se presenta? La Concertación. Y Martínez está desconociendo a la Concertación. Creo que tiene que cambiar su postura –ya que usted dice que cambia– y dirigirse a quien se presentó como partido.
EC – Hasta que el procedimiento no sea ese, ¿usted no va, no tiene diálogo con Martínez?
EN – Ah, creo que el procedimiento va a ser ese.
EC – Pero a la reunión de hoy, ¿va o no va?
EN – Vamos a ver si no es la Concertación. Martínez está tiempo todavía de pedirle a la Concertación la reunión. ¿Cuál es la directiva oficial? Novick tampoco es, es la Comisión Directiva de la Concertación, son las autoridades. Ni siquiera es Novick la autoridad, ni Garcé ni Rachetti.
EC – Están muy enfrentados usted y Martínez. Da la impresión de que hay hasta un encono personal a esta altura por el tipo de polémica que se dio en la campaña.
EN – Para nada, para nada. Me gusta expresar lo que quiero expresar. No tengo nada personal, no lo conozco personalmente al señor Martínez, nunca tuve nada personal con él, y creo que lo que hemos hecho es confrontar estilos y confrontar información. Lo que puse arriba de la mesa fue información que teníamos. Y me parece que eso es lo que los montevideanos y los uruguayos queremos, que nos den información de eso. Puse en juicio la capacidad de Martínez para gestionar –eso no es nada personal–, entonces presenté los balances de Ancap, los di públicamente, los puse, hasta los repartí, donde aparecía que su capacidad no es la que estaba presentando. Eso no es confrontación, es un tema de gestión. Creo que los montevideanos o los uruguayos cuando van a votar deben estar informados de a quién están votando. Y no es nada personal, lo repito, absolutamente.
***
EC – Usted es un defensor firme de la idea del PdelaC. Hace un rato volvió a extenderse sobre la vigencia que para usted tiene ese proyecto. ¿Hay que extenderla a otros departamentos fuera de Montevideo? ¿Debe ser un proyecto de nivel nacional, para pelear por el gobierno nacional también?
EN – Es mi opinión personal y modesta. Y creo que es la opinión de muchos uruguayos que quieren esto, la unión de los blancos y colorados, sé de mucha gente que piensa parecido. No hay duda de que si la Concertación se hubiera extendido a todo el país el FA habría ganado solo en Montevideo y Canelones. ¡Y ni le hablo de todas las alcaldías que habría ganado la Concertación en todo el país! Si hubiera Concertación el mapa electoral del Uruguay sería muy diferente.
EC – Para usted hay que extenderla a otros departamentos.
EN – Para mí sí, pero es una opinión personal.
EC – ¿Y para la elección nacional también?
EN – Si me pregunta a mí, sí, pero es una idea de un ciudadano. Aunque hablo con muchos ciudadanos que están pidiendo eso.
EC – Y si se fuera por ese camino, ¿la candidatura a la Presidencia de la República llega a estar en su cabeza?
EN – No, no, nosotros estamos en Montevideo. Pero sí vamos a apoyar a quien quiera ese camino, a los líderes que quieran ese camino, vamos a apoyar desde donde nos toque.
***
Transcripción: María Lila Ltaif