EnPerspectiva.uy

Novick: “La deuda de Ancap es de US$ 2.250 millones, ¿esa es la gestión de Daniel Martínez?”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

***

EC – Usted tiene cuatro hijos y cuatro nietos…

EN – Cinco nietos. Acaba de nacer en Roma mi quinta nieta.

EC – Dos de esos hijos son bastante conocidos, quizás más que usted mismo, se dedican al fútbol. ¿Cómo inciden ellos en este giro? ¿Cómo llevan este cambio en la vida familiar?

EN – Siempre fuimos una familia de apoyar en lo que le gusta a cada uno. Cuando ellos quisieron jugar al fútbol los apoyamos, cuando mi hija quiso ser actriz la apoyamos; tengo otro hijo que está en el exterior y que está apoyando la campaña continuamente, al tanto… Siempre fuimos una familia muy abierta y de apoyarnos mutuamente.

EC – Vamos a sus planteos, a lo que usted ofrece. Estoy seguro de que muchos de los televidentes cuando observan sus spots de campaña dicen: “¿Estos planteos no son demasiado simples?”. Por ejemplo en uno de sus spots se suceden varias frases, en una dice: “Más limpieza, menos basura”. Y otra, que tiene que ver con el transporte público, dice solamente: “Más agilidad, menos espera”. El aviso termina diciendo: “Novick propone, usted dispone”. Pero… ¿qué es lo que usted propone?

EN – Eso. Usted quiere que desarrolle; con mucho gusto. Pero en un spot hay que decir lo que uno pretende, y uno pretende levantar la basura y que haya más limpieza en las calles. Si quiere, podemos explicar cómo se hace.

EC – Sí, porque lo que ahí aparece en todo caso son deseos. Que quizás coincidan con los de buena parte de la población.

EN – Claro. No solo con los de buena parte de la población, sino que todos los candidatos ahora están dándome la razón en que la Intendencia lo que precisa es gestión. Entonces los montevideanos tienen que pensar quién de todos los candidatos va a gestionar mejor la Intendencia. Todos estamos proponiendo en general lo mismo: levantar la basura, limpiar las calles, organizar el tránsito, tapar los pozos… Hay una diferencia: el Frente Amplio hace 25 años que está en esto, y lo ha venido prometiendo sistemáticamente en las campañas electorales, los 25 años. Y no lo han hecho. ¿Qué crédito pueden darle a la gente, cuando no lo han hecho nunca, de que estos candidatos de ahora van a cumplir?

EC – ¿Y por qué alguien que viene del sector privado sí puede hacerlo?

EN – Porque estamos acostumbrados a gestionar, estamos acostumbrados a administrar, estamos acostumbrados a administrar, estamos acostumbrados a hacer trabajar a nuestros empleados, a cumplir, a cumplir y ponernos metas.

EC – No son […] similares, tienen sus diferencias. Por ejemplo, el sector privado tiene controles de otro tipo si los comparamos con los rigen en el sector público. En el sector público esos controles muchas veces generan lentitud. ¿Qué dice de eso?

EN – Hay que cambiarlos, no puede hacerse más lento. Yo he dicho que voy a bajar la cantidad de empleados municipales, no puede ser que Montevideo tenga 9.000 empleados, más 4.000 tercerizados. Montevideo perfectamente puede funcionar con 5.000 empleados. Montevideo destina 52 % del presupuesto a remuneraciones. Es un verdadero disparate. Voy a bajar eso a la mitad. Aclaro: no voy a echar a nadie. En empresas de este tamaño y de muy larga edad, como es una intendencia, se retira mucha gente y se jubila mucha gente. El promedio es de 4-5 % anual. De 9.000 empleados, si no reponemos los que se jubilan, los que se retiran o los que cambian de trabajo, reducimos 400, 500 por año. Al cabo de 10 años podemos llegar a 5.000 empleados, que es lo que se necesita. Porque una ciudad como Barcelona, que es más importante y más grande, se maneja con 6.000 empleados, y el promedio de remuneraciones en todas las ciudades del mundo es del 20 %, y nosotros tenemos 50 %.

EC – Los sueldos pesan 20 % en el presupuesto.

EN – Y en Montevideo el 50 %. Cuando le preguntan a Martínez qué opina de lo que dice Novick de reducir el personal, Martínez dice: “Bueno, no hay que apresurarse, hay que fijarse objetivos…”. Y dice: “Yo por ejemplo en Ancap, que tenía 2.000 empleados, dije ‘voy a hacer un estudio de objetivos’, que llevó dos años y medio”. Entonces en la Intendencia, que tiene 10.000 empleados, le va a llevar 10 años el estudio de objetivos. No, no, las cosas hoy en el mundo suceden rápido, hoy no hay que peder tiempo.

Comentarios