Cuestionan creación en ley de Presupuesto de una base de datos de identificación facial con fines de seguridad pública: “Hay que especificar las garantías y los usos exactos”

                                                      Foto: Patricia Díaz en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

El gobierno se propone crear una base de datos de identificación facial con fines de seguridad pública. Para ello utilizará los archivos de la Dirección Nacional de Identificación Civil.

La iniciativa aparece en dos artículos del proyecto de ley de Presupuesto, dentro del capítulo del ministerio del Interior.

El viernes pasado, el grupo Laboratorio de Datos y Sociedad (Datysoc) manifestó su preocupación ante esta posibilidad cuando fue recibido en la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda del Senado.

Concretamente, el temor es que esa base de datos sea empleada luego en sistemas digitales de reconocimiento facial, en base a cámaras de última generación, que han generado grandes polémicas en el mundo y que incluso han sido prohibidos en ciudades y países.

¿Cuáles son sus argumentos? Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con Patricia Díaz, integrante del colectivo y docente universitaria.

Destaques de la entrevista:

  • «Solicitamos el desglose de esos artículos (178 y 179 de la ley de Presupuesto) en la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda del Senado».
  • «Es imposible discutir con la profundidad que se necesita hoy discutir estos temas, en el marco de casi 700 artículos que no tienen nada que ver con generación de bases de reconocimiento facial con fines de seguridad».
  • «Nuestra preocupación se relaciona con un nuevo uso de una base que ya está en poder del Estado».
  • «El centro aquí es la falta de discusión del tema y hacia donde estamos yendo, no es el hecho de que la policía tenga herramientas para trabajar».
  • «Estamos en una ley de presupuesto, nada tiene que ver con temas de seguridad y este tema hay que especificar el para qué, cuáles son las garantías, cuáles son los usos exactos, ¿es forense? Bueno, díganme para qué se van a usar estos datos, no dar una carta blanca al MI».

Agustín Dorce

Notas Relacionadas

5 Comentarios

  • «BIG BROTHER»
    George Orwell, smile, or cry maibe…i don’t now…

  • Me parece que el menú no ofrece demasiadas alternativas: o es el «big brother» que quiere Ud. o es el que quieren los otros. Porque ambos gobiernos parecen ir dando pasitos en ese sentido. Muy tentador para los gobernantes de turno, sean quienes sean.

    • Justo eso Daniel, no quiero ningún panóptico; ninguno en absoluto para ningún poder legítimo o fáctico o del origen que provenga.
      Harto estoy del reinado de los dueños de los algoritmos y si bien de ellos no puedo zafar, con gusto y no sin esfuerzo, intento desorientarlos…me envían «sugerencias» contradictorias; esa mi pequeña victoria o mejor dicho, venganza.

      «La venganza es dulce y no engorda»
      Alfred H.

  • La tan cuestionada «Inclusión Financiera». solo afecta aspectos patrimoniales, generalmente de origen dubitable. Prevenía los peores flagelos, que luego se reflejan en la Sociedad, como la corrupción, el narcotráfico y otros tráficos. En cambio la creación de estas «Bases de Datos». en tanto no se restrinja a una Orden Judicial, afecta Derechos de la Personalidad, de la intimidad como la imagen y la circulación en la via o espacios públicos. Quizás sirva para identificar a delincuentes que cometen delitos violentos, callejeros y de escasa monto. Casi nunca los peores flegelos del tipo de «Crimen Organizado», los que se concertan y verifican, con responsables o culpables no visibles.Sin perjuicio de los prejuicios que se suelen introducir a los algoritmos, que pueden determinar una discriminación aun mayor. La utilización de estas Bases o Bancos de Datos, debería quedar restringida a una Orden Judicial, con mayor fundamentación que un allanamiento. El objeto ya no es el Hogar , el Comercio, el Estudio, sino que es una Persona, aque de Principio le ampara la «Dignidad Humana».

  • Los ciudadanos fanáticos del anonimato son delincuentes potenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido