La subsecretaria de Industria, Energía y Minería profundizó en uno de los aspectos de la inversión de la empresa finlandesa en el centro del país
El gobierno se comprometió con la empresa finlandesa UPM a adquirir durante 20 años los excedentes de energía eléctrica que genere la nueva planta de celulosa que se instalará en Durazno.
El Estado pagará US$ 72,5 por megavatio hora, de acuerdo a lo establecido en el anexo 6 del contrato de inversión ROU-UPM, suscrito en 2017. Uno de los puntos cuestionados por los detractores del emprendimiento es, justamente, esta obligación que asume el país a futuro.
Pero, ¿es conveniente adquirir esta energía eléctrica de UPM? ¿De qué manera se beneficia Uruguay con esta disposición? En Perspectiva lo conversó con la ingeniera Olga Otegui, subsecretaria de Industria, Energía y Minería.
Algunas frases destacadas de la entrevista:
- "El acuerdo que está firmado nos compromete a comprar hasta un terawatt por hora, eso es más o menos el 10% de lo que consume el país en el año".
- "Estamos incorporando una fuente que es firme, renovable, y todo eso, lo que hace es robustecer el sistema eléctrico, nos da una capacidad de demanda y una capacidad excedentaria del país que nos permite proyectar proyectos como tenemos hoy día como transporte eléctrico".
- "Es un país que podemos decir: pueden venir a invertir en Uruguay que el tema energético no es una limitante".
- Otegui señaló que esta energía eléctrica provista por UPM 2 será "necesaria" y "va a sobrar dentro del sistema como tenemos, que cuando tienen una incorporación importante de renovables siempre hay excedentes".
- "El hecho de tener hoy un excedente nos permite la opción de exportar y de planificar proyectos que claramente pueden cambiar la matriz del transporte en Uruguay".
- Agregó que de toda la matriz de abastecimiento energético "aún queda 43% que dependemos de combustibles fósiles. De este 43%, el 25% es el transporte". Y enfatizó: "Tenemos que cambiar la matriz de transporte de un combustible fósil a un combustible renovable".
- Otegui subrayó: "Puedo afirmar que el precio de U$S 72,5/MWh es por debajo del precio que se está pagando ahora", que se ubica en el entorno de U$S 90, que hoy se le paga a Montes del Plata.
***
Foto: Agustín Magallanes
Especial relacionado
Toda la cobertura sobre UPM 2, la mayor inversión privada en la historia del país