Pasó el 8 de marzo, pero lejos están de pasar las reivindicaciones de las organizaciones que luchan por los derechos de la mujer.
Y entre ellas, una de las principales a nivel internacional es la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, mejor conocida como ONU Mujeres.
La propuesta de ONU Mujeres de ahora en adelante es dejar atrás las cuotas de género y dar la batalla por la paridad.
Según un informe de esta organización, en la administración central uruguaya hay menos mujeres en cargos de conducción a medida que se sube en la escala jerárquica, a pesar de que son quienes tienen más formación.
Por ejemplo, en el Poder Ejecutivo las mujeres son mayoría en la plantilla, con 53% en promedio, pero luego únicamente hay 16% en cargos de conducción.
La cuestión no es solamente política, pues según este informe en solo 11% de las empresas privadas hay mujeres en altos cargos de dirección. La cifra, 11%, se mantiene cuando se miran los puestos directivos de las 19 cámaras empresariales.
¿Por qué se apunta a la paridad? ¿Cómo se puede llegar a ella?
De esto charlamos con María Noel Vaeza, uruguaya que se desempeña como directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe. Vaeza tiene un doctorado en Derecho por la Udelar y una maestría en políticas públicas por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.
***
Documento relacionado
El lugar de las mujeres uruguayas en los cargos de decisión: Informe de ONU Mujeres