Entrevistas

Orsi anunció a Oddone como ministro de Economía si gana el FA: Quien tenga un rol en un gobierno frenteamplista debe hacer un “cumplimiento estricto del programa”, dice Gonzalo Civila, diputado del Partido Socialista

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio a la Presidencia, confirmó ayer que el economista Gabriel Oddone será el ministro de Economía en caso de que la coalición de izquierdas triunfe en las próximas elecciones nacionales.

El anuncio se realizó al caer la tarde, en una conferencia de prensa convocada unas horas antes, que tuvo lugar en La Huella de Seregni y en la que participaron Orsi, la candidata a vicepresidente, Carolina Cosse, y Oddone.

Previamente, Orsi había informado del tema al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio donde dijo que la decisión buscaba despejar “incertidumbres” ante la difusión, en las horas previas, de comentarios de analistas y corredores de bolsa, advirtiendo que la posibilidad de un triunfo de reforma constitucional sobre el sistema previsional empezaba a tener efectos sobre el mercado financiero, reflejados en la salida de capitales y en la suba del dólar.

Fuentes frenteamplistas indicaron a El País que el mensaje de Orsi fue que “el Frente tiene que salir a decir claramente que [el eventual triunfo del SÍ] no será una debacle". La intención, se precisó, fue "bajar el pánico" en el que, se entiende, algunos sectores interesados – y el gobierno- pretenden hacer ingresar al país con respecto a este tema.

En la conferencia, el presidenciable frenteamplista aseguró que el nombramiento del economista “era una certeza” que “en algún momento de la campaña” se iba a comunicar. Sostuvo que “lo lógico es que los gabinetes se constituyan una vez que el nuevo gobierno asume, salvo algunas excepciones, como la del ministro de Economía”.

El ex intendente de Canelones dijo que consideró “oportuno” confirmar a Oddone después de haber presentado las 48 “prioridades de gobierno” la semana pasada en Colonia.

“Después de eso, consideré y considero que es oportuno dar la tranquilidad que nos exigen” de “cómo sigue, quiénes son y para dónde vamos”, aseguró Orsi.

Consultado , Oddone respondió que “efectivamente está ocurriendo un pequeño movimiento en el mercado de capitales” aunque agregó que eso es “normal durante los ciclos electorales”. Sostuvo que “es poco probable” que la reforma sea aprobada. De todas formas, aseguró que si la iniciativa tiene éxito, el Frente Amplio “estará en condiciones de manejar” las consecuencias que esa decisión tendría sobre la economía.

“El plebiscito no es el fin del mundo. Es una situación compleja, pero que se va a poder manejar”, sostuvo.

Oddone enfatizó que Uruguay “es un país serio, estable, previsible”. “El grado inversor lo tiene el sistema democrático uruguayo y eso va a seguir existiendo cualquiera sea el resultado que tenga el plebiscito”, subrayó.

Por otro lado, ante otra consulta de la prensa Oddone afirmó que un eventual gobierno del Frente Amplio “no está asumiendo la necesidad de aumentar impuestos”. “Sin perjuicio” de esto, acotó que la próxima administración tiene por delante “un escenario internacional de cambios importantes en materia tributaria” que podrían llevar a que “Uruguay se viera obligado a revisar regímenes de promoción y atracción de inversiones, “que implícitamente tienen efectos tributarios”. Por eso, insistió, no es conveniente hacer anuncios tributarios antes de las elecciones.

“En materia impositiva, en campaña electoral no es bueno hacer anuncios de ningún tipo, en particular prometer que no se van a aumentar impuestos”, afirmó.

A Oddone también le preguntaron por su disposición a debatir y contestó que siempre “le gustaron” ese tipo de instancias pero que acatará lo que defina el comando de campaña del Frente Amplio.

El Partido Comunista reconoció la potestad de Orsi y de su equipo para hacer este tipo de nombramientos pero advirtió que vigilará que se cumpla con lo pautado en el programa del Frente Amplio.

En diálogo con El País, el secretario general de ese partido, Juan Castillo, se mostró escéptico ante la designación. Dijo: “todo el mundo sabe lo que pienso de Oddone. En su visión, en sus recientes declaraciones el economista marcó postura que "no están ligadas" a las inquietudes de la izquierda. Por ejemplo, cuando habló de desmonopolizar el puerto, o de desindexar los salarios. 

Conversamos En Perspectiva con Gonzalo Civila, diputado frenteamplista.

Comentarios