El próximo sábado, 1 de julio, acá en Montevideo bajan $ 2 los boletos adquiridos con la tarjeta STM. El boleto común pasará a costar $ 29 con STM y $ 33 con dinero en efectivo. El anuncio fue hecho a mediados de este mes por el intendente Daniel Martínez y contó con el apoyo de CUTCSA y de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores de Transporte.
Sin embargo, tuvo un fuerte rechazo de parte del gremio de trabajadores de las cooperativas del sector. ¿Cómo se logra esta rebaja? ¿Qué otros planes tiene entre manos la Intendencia para reestructurar el transporte?
En los tres años que lleva de gestión, el Intendente de Montevideo Daniel Martínez ha tenido que aprobar cuatro subas en el precio del boleto. Sin embargo, a mediados de este mes logró quebrar la racha, cuando anunció una rebaja de $ 2 para los boletos que adquiridos a través de la tarjeta STM (Sistema de Transporte Metropolitano). De esta manera, en el caso del boleto común la ferencia entre pagar con STM o con efectivo pasa a ser de $ 5: de $ 29 o $ 33 según la modalidad de pago.
La resolución, que entra en vigor el próximo sábado 1 de julio, fue bien recibida por CUTCSA, la mayor empresa de transporte en la capital, y por el sindicato Unión Nacional de Obreros y Trabajadores de Transporte. Sin embargo, tuvo un fuerte rechazo de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot), que entiende que la rebaja puede llevar a la caída de los puestos de trabajo en esas compañías.
¿De qué manera se financian estos nuevos precios del boleto? ¿Cómo hace la IM para administrar estas tensiones entre los distintos actores del sistema de transporte capitalino?
En nuestra entrevista central recibimos a Pablo Inthamoussu, director general del Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo.