Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El presidente Luis Lacalle Pou anunció anoche un aumento de 3% en las remuneraciones de jubilados y pensionistas, y de 2% en el salario de los funcionarios públicos, que entrará en vigor el 1º de julio.
Los dos incrementos se otorgarán a cuenta del próximo ajuste anual, según aclaró Lacalle Pou en conferencia de prensa. Señaló que, con este agregado a las jubilaciones, pensiones y salarios públicos, se debería estar por encima de la evolución de la inflación.
"La estrategia del Poder Ejecutivo para combatir la escalada de precios es poner más dinero en los bolsillos de los uruguayos", expresó Lacalle Pou.
El ministro de Trabajo Pablo Mieres, también presente en la conferencia de prensa, aclaró, hablando con La diaria, que lo anunciado es un aumento “a cuenta” pero luego hizo esta puntualización: “Eso no quiere decir que se descuente linealmente del próximo aumento. De hecho, hay que evaluar lo que ocurra con la inflación, y de hecho, el aumento de julio va a incidir en el Índice Medio de Salarios y, por tanto, a incrementar el aumento de enero [para los jubilados].
Otro anuncio del gobierno anoche es la convocatoria a 88 mesas de negociación salarial del sector privado que no habían previsto ajustes por inflación para este año.
En conferencia de prensa, Lacalle Pou se manifestó “convencido” de que las acciones que toma el gobierno son “paliativas”, pero aseguró que se está estudiando otras que se darán a conocer en los próximos días.
En relación a los sectores de la población que no tienen salarios ni jubilaciones o que sus ingresos no les permiten ubicarse por encima de la línea de pobreza, el presidente afirmó que el gobierno prepara otro paquete de medidas.
El mandatario dio a conocer las nuevas medidas tras reunirse en la Torre Ejecutiva con los líderes de los partidos que, además del Nacional, integran la coalición oficialista: Julio María Sanguinetti del Partido Colorado, Guido Manini de Cabildo Abierto, Pablo Mieres del Partido Independiente y Daniel Peña del Partido de la Gente. Participaron también la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, entre otros asesores del presidente.
En los últimos días, los socios de la coalición le habían entregado al mandatario una serie de propuestas para bajar los precios y atenuar el impacto de la alta inflación.
El paquete de iniciativas iba desde el adelanto de las negociaciones salariales hasta aumentos en las prestaciones de seguridad social, pasando por un acuerdo de precios con las empresas productoras de alimentos y las grandes superficies que los venden.
El presidente optó por el ajuste salarial adicional de 2% a los salarios públicos y de 3% a las pasividades desde el mes de julio próximo.
Hoy En Perspectiva conversamos con el economista y socio de Exante, Pablo Rosselli.