Liceo 28. Vista de un Aula en planta alta de esta institución, ubicada en la calle Bulevard España 2772. En este local funcionó el primer liceo de Enseñanza Secundaria público, gratuito y laico de Pocitos, el Liceo Joaquín Suárez. Wikimedia Commons

Paro docente en Montevideo: «Quien no quiere dialogar es quien impone el mecanismo de LUC para transformar la educación»

¿A qué aspectos de la Ley de Urgente Consideración se opone Fenapes, la Federación Nacional de Profesores de Secundaria? ¿Por qué no esperaron a que estuviera lista la versión final del proyecto de ley? Lo conversamos con Javier Iglesias, integrante del Consejo Ejecutivo de Fenapes y dirigente de Ades Montevideo

El gobierno de Luis Lacalle Pou acaba de estrenarse. Las autoridades de sus ministerios, entre ellos el de Educación y Cultura, fueron impuestos en sus cargos ayer.

Pero ya tienen un enfrentamiento en puerta.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, Fenapes, se declaró formalmente en conflicto en una asamblea realizada el jueves pasado, días antes del cambio de mando.

¿El motivo? El rechazo al anteproyecto de Ley de Urgente Consideración que presentó el nuevo presidente y que se está negociando con los socios de la coalición multicolor, antes de ingresar al Parlamento.

Por esto, Fenapes pautó una jornada nacional de movilización para el jueves 12 de marzo, donde cada filial definirá las medidas a tomar. Por lo pronto, Ades Montevideo decidió un paro total de actividades. 

Para profundizar en los motivos de esta conflictividad, estuvimos en línea con Javier Iglesias, integrante del Consejo Ejecutivo de Fenapes y dirigente de Ades Montevideo.

***
Documento relacionado: Comunicado y resoluciones de Fenapes en rechazo al anteproyecto de la LUC

***
Foto: Liceo 28. Vista de un aula en planta alta de esta institución, ubicada en la calle Bulevard España 2772. Crédito: Wikimedia Commons.

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

 

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.

Candela Stewart

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Fenapes y Ades por definición no quieren nunca nada que venga del gobierno, porque están contra el poder, aunque sea de izquierda. Lo sé porque soy egresado del IPA, y la consigna es educar para la rebeldía, la escuela aparato represor del Estado.
    Dicho esto, los diálogos con ellos pueden durar 5 años.
    La LUC no va a cambiar el ADN de la educación, son un par de cambios. Pero la posición de los gremios siempre va a ser oponerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido