El Partido Nacional (PN) oficializará hoy su rechazo al Fondo Capital, un fideicomiso por US$ 250 millones impulsado por el intendente Daniel Martínez para financiar varias obras de infraestructura de alto impacto en el departamento. Según dijo el edil de Alianza Nacional Javier Barrios a En Perspectiva, la propuesta no ataca los tres problemas básicos que los blancos identifican en la ciudad: el tránsito, el transporte y la limpieza.
Barrios explicó que dentro del Fondo Capital “solo US$ 77 millones de los US$ 150 millones son para movilidad, que sería tránsito y transporte, el resto es para una serie de obras que son de convivencia, entre ellas el Mercado Agrícola”. A su vez, explicó que el Partido Nacional entiende que “en la situación financiera en la que está la Intendencia de Montevideo, esta no puede seguir contrayendo préstamos, deudas o compromisos financieros porque no lo resiste el déficit estructural que tiene de US$ 400 millones”.
EN PERSPECTIVA
Martes 08.12.2015, hora 10.20
EMILIANO COTELO (EC) —El Partido Nacional (PN) tiene previsto oficializar hoy, en una conferencia de prensa, su posición contraria al Fondo Capital, un fideicomiso por US$ 250 millones impulsado por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, para financiar 17 obras de infraestructura de alto impacto que se harían por fuera del presupuesto de la propia comuna.
Según los anuncios del jefe comunal, este fideicomiso se pagaría en 20 años y, por eso, requiere que su aprobación en la Junta Departamental se realice por mayoría especial de 21 votos. El Frente Amplio (FA) tiene 18 ediles, por lo que necesita el apoyo de, por lo menos, tres representantes del Partido de la Concertación (PdlC). Hasta ahora se da como un hecho que lo votarán dos ediles colorados que apoyaron a [el ex candidato a intendente] Edgardo Novick. Por lo tanto, falta un voto más. Del PN, por lo visto, ese voto no va a venir.
¿Por qué el PN no acompaña? Vamos a conversarlo con el edil Javier Barrios, del PdlC por el PN, sector Alianza Nacional.
ROMINA ANDRIOLI (RA) —¿Definitivamente hoy van a manifestar su rechazo a esta iniciativa del Fondo Capital? ¿A qué responde esa negativa?
JAVIER BARRIOS (JB) —Hoy se va a reunir la comisión departamental del PN, que es el máximo órgano del partido en Montevideo, y va a tomar una resolución al respecto que, como muy bien decían, va a ser que los cuatro ediles del PN no acompañen con su voto la iniciativa del Fondo Capital.
RA —¿Por qué han definido no acompañar esta iniciativa?
JB —Básicamente por dos razones: primero que no creemos que sean las obras que Montevideo necesita y segundo no creemos que sea la forma de financiar las obras que mencionaban. No son las obras que Montevideo necesita porque no atacan los tres problemas básicos que entendemos [que hay en la ciudad]: el tránsito, el transporte y la limpieza. Dentro del Fondo Capital solo US$ 77 millones de los US$ 150 son para movilidad, que sería tránsito y transporte, el resto es para una serie de obras que son de convivencia, entre ellas el Mercado Agrícola. Nosotros entendemos que para transformar Montevideo, para mejorarla, se tienen que mejorar los tres problemas: tránsito, transporte y limpieza
RA —Ustedes entienden que deberían tener prioridad dentro del Fondo Capital estos tres temas en particular y no estas otras cuestiones que están planteadas.
JB —Exactamente, temas que hagan por ejemplo más ágil el tránsito de Montevideo, nosotros vemos los embotellamientos todos los días, la congestión, obras que sean realmente para 20 años, que es lo que se va a demorar en pagar este fideicomiso, y no obras que son un parche. Con algunas de las obras coincidimos, por ejemplo, compartimos 100 % la necesidad de [obras de movilidad en José] Belloni; compartimos que hay que ensanchar Luis Alberto de Herrera, no en el tramo señalado por la intendencia, de Rivera a Ramón Anador, sino de General Flores a Millán. Hay obras que podemos compartir, pero no son la mayoría de las propuestas en el Fondo Capital por el ingeniero Martínez.
RA —Yendo al otro punto que usted mencionaba, el rechazo a la forma de financiamiento, ¿por qué lo cuestionan?
JB —Primero porque como bien decían en la presentación es un fideicomiso por US$ 250 millones a 20 años, si sumamos los intereses los montevideanos van a terminar pagando US$ 500 millones. Entendemos que en la situación financiera en la que está la Intendencia de Montevideo no puede seguir contrayendo préstamos, deudas o compromisos financieros porque no lo resiste el déficit estructural que tiene de US$ 400 millones. Creemos que lo que hay en Montevideo es un problema de gestión, una intendencia que recauda US$ 1.8 millones por día tiene que ajustar su forma de accionar para poder sacar de los recursos propios la posibilidad de hacer estas obras. Creemos que hay que buscar otras alternativas, no siempre el endeudamiento, además es muy fácil pedir endeudamiento cuando no va a pagar esta administración, esto es patear la pelota para delante.
RA —La intendencia anunció que para financiar este fondo se va a ceder parte de la recaudación del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), desde el oficialismo se señala que va a ser un porcentaje menor que no tendría impacto en el ingreso de la comuna. De esta forma también permitiría realizar obras que, dicen el intendente Martínez y el oficialismo en general, Montevideo necesita y que si se rigiera solo por el presupuesto actual de la intendencia no podría desarrollar.
JB —El tema es el siguiente: de lo que hoy se pagaba por Sucive, que ahora va a ir a pagar las cuotas del Fondo Capital, algo iba a la intendencia, no sobraba, es una cuota de unos $ 700 millones en una intendencia que maneja un presupuesto de $ 15.000 millones y que solo tuvo de superávit $ 4 millones el año pasado. Entonces, esos $ 700 millones de cuota para pagar este fideicomiso de algún lado se van a sacar. Cuando nosotros preguntamos al director de Recursos Financieros de dónde se van a sacar -de sueldos no se pueden sacar, de funcionamiento tampoco- [nos dijo que] de inversiones propias.
Vuelvo a poner el ejemplo de que estamos de acuerdo con el ensanche de Avenida Belloni: se va a poder hacer pero los barrios aledaños -Piedras Blancas, Nuevo Capra, Puntas de Manga- muy probablemente se vean afectados cuando pidan luminarias, un camión de tosca para la calle o repavimentar el bacheo, porque esas inversiones la intendencia no las va a poder realizar porque ya se comprometió a sacar del dinero de inversiones $ 700 millones para pagar la cuota de este fideicomiso.
RA —¿Ustedes están trabajando en alguna alternativa? Porque también menciona la necesidad que existe de que Montevideo invierta en estos aspectos que mencionaba: transporte, tránsito y limpieza. ¿Están trabajando en alguno proyecto para que de alguna manera la comuna obtenga fondos para poder llevar adelante las obras que serían necesarias?
JB —Acá yo puedo hablar básicamente por los técnicos de Alianza Nacional, que fueron con los que estuvimos trabajando. Ellos han estado trabajando en algunas alternativas, como la venta de algunos inmuebles que la intendencia tiene en desuso y con eso recaudar, pero además creemos que hay que darle la participación a privados para que inviertan a su costo y riesgo y realicen algunas de las obras. Por ejemplo, recordemos que a fines de la administración [de Ricardo] Ehrlich se había aprobado lo que podía ser la modificación de Avenida Italia, llegó Ana Olivera y dijo que no a lo que había aprobado Ehrlich porque si se hacía un eje rápido por Avenida Italia se dividía a Montevideo en dos. Eso estaba aprobado a costo y riesgo de privados, eso sí iba a ser una obra transformadora en Montevideo.
Creo que hay que darle mayor iniciativa [a los privados], hacer una auditoría a fondo de la intendencia para saber efectivamente en qué se gastan los recursos y -tal como dijo el intendente Martínez de que si no salía esto tenían un plan B- buscar otras formas de financiamiento que, trabajando un poco más los números -lo que creemos que se va a dar con el presupuesto quinquenal-, se pueden obtener recursos por lo menos para las obras prioritarias en los temas que nosotros entendemos que son necesarios para transformar Montevideo.
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Transcripción: Andrea Martínez
Foto: Plan Bahía del Cerro, ilustración digital. Crédito: Intendencia de Montevideo.