Cultura

Pasado, presente y futuro de la moda de playa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con Pía Supervielle, periodista y docente de Periodismo de moda; Ángela Rubino, diseñadora y coautora del libro Historia de la moda uruguaya 1985-2018; y Hugo Millán, escenógrafo, vestuarista y docente universitario: ¿cómo han cambiado en este tiempo los trajes de baño y la vestimenta de verano?

1946. Hace solo un año del fin de la Segunda Guerra Mundial, pero Estados Unidos retoma ya las pruebas nucleares.

Se eligió como escenario una locación en medio del océano Pacífico: las recónditas Islas Marshall, puntualmente un atolón (es decir una isla coralina) de nombre "Bikini".

Se relocalizó a los habitantes de Bikini a otras islas cercanas y el 1º de julio explotó allí una bomba bastante más poderosa que la que se había arrojado sobre Hiroshima el año anterior.

En ese momento Europa volvía a la vida normal luego de la guerra, lo que incluía el veraneo. Un diseñador francés, Louis Réard, había notado que en la playa las mujeres se remangaban sus trajes de baño para quemarse un poco mejor al sol, así que resolvió producir una prenda más reducida. Tanto que no conseguía ninguna modelo dispuesta a probarlo y tuvo que recurrir a una bailarina nudista.

Cuando fue noticia internacional el test que Estados Unidos había realizado en el Pacífico, Réard encontró el nombre para su producto: el bikini.

Entrando en la década del 2020, y en plena temporada veraniega, el diseño de Réard con inspiración atómica sigue siendo protagonista. Pero, ¿cómo ha cambiado en este tiempo la moda de playa? ¿Y hacia dónde va?

Para esta mesa especial de verano, estuvieron con nosotros Pía Supervielle, periodista y docente de Periodismo de moda; Ángela Rubino, diseñadora y coautora del libro Historia de la moda uruguaya 1985-2018; y Hugo Millán, escenógrafo, vestuarista y docente universitario.

***

Foto: Flickr.

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

 

 

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.

Comentarios