Conversamos con Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza
España registró ayer más de 11 mil casos de coronavirus y 239 muertes provocadas por él, la mayor cifra desde que se entró en una segunda ola de la pandemia.
Cuando se le puso fin al estado de alarma, a fines de junio, la curva de contagios se había achatado y parecía bajo control, pero fue ascendiendo lentamente hasta volverse verdaderamente pronunciada en agosto.
Así, España es en este momento el país europeo más afectado. Desde que empezó la pademia, los infectados superan las 614 mil personas, de las que 39 mil fallecieron.
Sin intenciones de una nueva cuarentena general como la que se decretó en marzo, el país ibérico se adentra ahora en las estaciones frías del año con temor de que el sistema de salud se congestione otra vez.
¿Es una situación preocupante? ¿O es lo esperable? Para hablarlo, estuvimos en línea con Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza.
Foto: John MACDOUGALL / AFP